El Partido Comunista de China designó a Lan Foan como nuevo jefe del partido en el Ministerio de Finanzas, según ha informado este jueves la cartera en un comunicado, una medida que lo sitúa en el camino de convertirse en el próximo ministro de Finanzas.
Lan reemplazará a Liu Kun en ese papel, aunque continuará como ministro de Finanzas de China, un cargo que ocupa desde 2018.
Lan, de 61 años, era hasta ahora jefe del partido en la provincia septentrional china de Shanxi. Su salida de ese puesto fue anunciada por los medios estatales a primera hora del jueves.
Lan comenzó su carrera en el departamento de Finanzas de la provincia sureña de Guangdong en 1985, tras graduarse en la Universidad de Finanzas y Economía de Hubei, y se convirtió en vicejefe provincial en 2016, según su perfil.
Se trasladó a Shanxi en 2021, como vicejefe del partido en la provincia, antes de convertirse en jefe del partido en diciembre de 2022.
Liu mantuvo su puesto en una remodelación del régimen en marzo a pesar de superar la edad oficial de jubilación de 65 años para los funcionarios de nivel ministerial.
La segunda economía más grande del mundo está mostrando algunos signos de estabilización después de una ráfaga de medidas políticas modestas, pero las perspectivas se ven empañadas por una desaceleración inmobiliaria, el envejecimiento de la demografía, la alta deuda y las tensiones geopolíticas.
El régimen de Xi Jinping intenta apuntalar la economía, al tiempo que hace frente a la montaña de deuda de las administraciones locales.
Algunos asesores políticos abogan por aumentar el gasto en infraestructuras para apoyar el crecimiento, mientras que otros defienden las reformas estructurales como el mejor modo de reactivar la economía.
“La remodelación del Ministerio de Finanzas indica que la política podría ser más expansiva”, afirma Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management.
“Es posible que el cambio de política no se produzca de inmediato, ya que estamos cerca del final de este año fiscal. No obstante, esta medida hace más probable un cambio de orientación de la política fiscal el año que viene, lo que es positivo para la economía”.
Un funcionario del Ministerio dijo que no tenía conocimiento del nombramiento con antelación y que no sabía si Liu asistiría igualmente a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se celebrarán en Marruecos del 9 al 15 de octubre.
“Acabamos de enterarnos del nombramiento”, afirmó el funcionario bajo condición de anonimato.
(Con información de Reuters)