Un hombre de 41 años murió en la ciudad ucraniana de Kherson, en el sur del país, tras un ataque aéreo de las tropas rusas que involucró el lanzamiento de siete bombas sobre el área, según informó la administración militar local.
El bombardeo se produjo después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, alertara de la intensidad de los ataques rusos que están sembrando el “terror” entre la población.
La víctima fue alcanzada por un proyectil en la entrada de su casa, según un comunicado de la administración militar publicado en Telegram poco antes de la medianoche.
Otras seis bombas cayeron en el distrito de Berislav, cerca de la localidad de Mikolaivka.
Las autoridades ucranianas en la región están estableciendo los daños provocados por estos proyectiles que explotan con el impacto y utilizan la propia inercia del avión desde el que se lanzan.
Las bombas aéreas guiadas son una versión mejorada de las anteriores y permiten dirigir el proyectil después de que se haya desprendido del avión.
En un mensaje a la nación, Zelensky condenó la “crueldad” de los ataques rusos contra Kherson y, especialmente, contra Berislav.
Dijo que Rusia usó “artillería” y “aerobombas guiadas” para golpear “casas, granjas, tiendas e infraestructura”. “El conocido terror de los ocupantes”, dijo Zelensky, que expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias y pidió a los aliados de Ucrania “más recursos” para defenderse del “terror” ruso.
Según la Administración Militar de Kherson, Rusia atacó durante este miércoles en un total de 109 ocasiones la parte controlada por Ucrania en la región. Para ello utilizó artillería, cohetes, morteros, proyectiles disparados desde tanques y desde aviones. De esos ataques, 33 fueron dirigidos contra la ciudad de Kherson.
Ataque con drones
La defensa aérea ucraniana afirmó este jueves que destruyó 31 de 39 drones lanzados en un “ataque masivo” de Rusia contra las regiones meridionales de Odesa y Mykolaiv.
“El trabajo de la defensa aérea ha sido muy eficaz. Más de 30 drones fueron destruidos”, aseguró Natalia Gumenyuk, portavoz del comando sur de las fuerzas armadas de Ucrania.
“El enemigo no ha dejado de atacar, no cesa en la presión y en la búsqueda de nuevas tácticas, principalmente con el uso de ataques masivos”, agregó.
Indicó que “las consecuencias del ataque están siendo aclarados porque realmente fue masivo”.
El Estado Mayor ucraniano dijo en su actualización diaria que Rusia “nuevamente atacó a Ucrania con drones kamikaze, utilizando 39 aeronaves no tripuladas de tipo Shahed-136/121″, y que 31 de ellas fueron “destruidos por las fuerzas y medios de la defensa aérea”.
Las fuerzas rusas atacan regularmente estas regiones a orillas del mar Negro que albergan puertos importantes para el comercio marítimo.
Los bombardeos se multiplicaron desde el abandono en julio por parte de Moscú del acuerdo que permitió a Ucrania exportar su producción de cereales por el mar Negro.
Ayuda de aliados
El Parlamento de Bulgaria aprobó este miércoles el envío a Ucrania de misiles modelo S-300 para que los repare y pueda utilizarlos para defenderse de la agresión rusa.
La propuesta, presentada por los diputados de los principales bloques parlamentarios, los que conforman el Gobierno y uno de la oposición, el Movimiento por los Derechos y Libertades, fue debatida a puerta cerrada por un espacio de tres horas, contando con la participación de algunos altos mandos militares.
Entre quienes se negaron se encuentran los diputados del principal partido de la oposición, el prorruso Vazrazhdane --Renacimiento-- y los del Partido Socialista Búlgaro, quienes no estuvieron presentes durante la sesión a puerta cerrada, informó el diario Sophia Globe.
La votación, cuyo resultado exacto no ha trascendido, habilita la entrega de un número no determinado de misiles S-300 y municiones de 5,45 milímetros.
La Comisión de Defensa del Parlamento aseguró que la cifra es mínima, que el material no puede ser reparado ni por el propio fabricante y que bajo ningún concepto pondrá en riesgo las capacidades del Ejército búlgaro.
(Con información de EFE, AFP y Europa Press)