El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, firmó este martes un decreto por el que nombra al exdelantero internacional ucraniano del Dinamo de Kiev, el Milan y el Chelsea, Andriy Shevchenko, como consejero independiente.
Shevchenko, de 46 años, se retiró del fútbol en activo en 2012. Con la camiseta del Milan ganó la Liga de Campeones de la temporada 2002-2003 y el Scudetto de la temporada siguiente. Shevchenko también fue Balón de Oro en 2004. Tras retirarse como jugador, entrenó a la Selección de Ucrania entre 2016 y 2021 y al club italiano Genoa entre 2021 y 2022.
El exinternacional ucraniano forma parte de una de las generaciones de jugadores más exitosas de la historia del fútbol ucraniano y ejerce desde mayo del año pasado de embajador de la iniciativa UNITED24, con la que las autoridades de su país buscan recaudar fondos en todo el mundo para hacer frente a la invasión rusa.
Shevchenko fue uno de los principales impulsores del amistoso GAME4UKRAINE, disputado este mes de agosto en Londres y que contó con la participación de un largo elenco de exfutbolistas y de famosos. El partido benéfico sirvió para sacar dinero con el que reconstruir infraestructura destruida por Rusia en Ucrania y resultó en un empate entre el equipo de Shevchenko y el de Alexander Zinchenko, centrocampista y defensa del Arsenal, con dos goles por cada equipo.
Boicot en la UEFA
En tanto, Ucrania también boicoteará las competiciones europeas de fútbol en la que participen equipos rusos, según anunció este miércoles la Federación Ucraniana de Fútbol (AUF).
Este anuncio se produce un día después de que la UEFA decidiese el reingreso de los equipos rusos sub-17 en sus competiciones internacionales, una medida que la AUF “condena con firmeza”.
Al anunciar la decisión, la UEFA argumentó que se estaba privando a una “generación de menores” del derecho a competir, y que los niños no deberían ser castigados por las acciones de los adultos. Sin embargo, declaró que los equipos rusos no podrían jugar en territorio ruso, y que se prohibirían la bandera, el himno y el uniforme nacional del país.
Ucrania ha pedido en repetidas ocasiones que se prohíba a Rusia participar en acontecimientos deportivos internacionales y ha amenazado con boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024 si participan atletas rusos y bielorrusos.
(Con información de AFP)