La empresa de criptomonedas Binance se va de Rusia: “Es una salida total”

La compañía, que se ha enfrentado a graves obstáculos regulatorios en todo el mundo, ha negado anteriormente haber infringido las sanciones, pero en un nuevo comunicado aseguró que abandona el mercado ruso

Guardar
Un teléfono inteligente con el logotipo de Binance y una representación de criptomonedas colocados sobre un teclado. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Foto de archivo
Un teléfono inteligente con el logotipo de Binance y una representación de criptomonedas colocados sobre un teclado. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Foto de archivo

La empresa de criptomonedas Binance dijo el miércoles que estaba vendiendo su negocio en Rusia, meses después de que informes sugirieran que las autoridades estadounidenses estaban investigando posibles violaciones de sanciones.

Bloomberg informó en mayo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaba investigando las acusaciones de que los rusos habían utilizado Binance para eludir las sanciones estadounidenses impuestas por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

La empresa, que se ha enfrentado a graves obstáculos regulatorios en todo el mundo, ha negado anteriormente haber infringido las sanciones, pero en un comunicado el miércoles dijo que estaba haciendo una “salida total” del mercado ruso.

“Al mirar hacia el futuro, reconocemos que operar en Rusia no es compatible con la estrategia de cumplimiento de Binance”, dijo el director de cumplimiento, Noah Perlman, en un comunicado.

La empresa dijo que el proceso tardaría un año en completarse e implicaría vender sus activos a CommEX, una empresa que se lanzó el martes.

Binance gestiona intercambios de cifrado y proporciona otros servicios en todo el mundo, pero su negocio se ha visto gravemente afectado desde que los mercados de cifrado colapsaron y los reguladores comenzaron a investigar la legalidad de su negocio.

En noviembre del año pasado, la empresa admitió que su bolsa había “interactuado” con “malos actores” en Irán después de que informes de Reuters afirmaran que había ayudado a mover miles de millones de dólares desafiando las sanciones estadounidenses.

Binance fue fundada en 2017 en China por el ciudadano canadiense Changpeng Zhao, pero tras una represión trasladó sus operaciones a lugares como Singapur, Bahrein, Dubai, París y las Islas Caimán.

Zhao Changpeng, fundador y presidente ejecutivo de Binance. REUTERS/Benoit Tessier/Archivo
Zhao Changpeng, fundador y presidente ejecutivo de Binance. REUTERS/Benoit Tessier/Archivo

“Binance ha anunciado una venta integral de sus operaciones rusas a CommEX. Con el objetivo de lograr una transición fluida para los usuarios actuales, se prevé que la transición tome aproximadamente un año, garantizando al mismo tiempo la total seguridad de los activos de los usuarios”, indicó la compañía en un comunicado.

La empresa, que indicó que no revelerá los términos financieros de la operación, recalcó que esta venta “marca la retirada total de Rusia”.

Dejó además claro que la venta no incluye una opción de recompra.

El directivo de Binance Noah Perlman, señaló en el comunicado que trabajar en Rusia -que lanzó hace 581 días su guerra en Ucrania- no se alineaba ya con la estrategia de cumplimiento de la plataforma de criptomonedas fundada por Chanpeng Zhao.

De acuerdo con la empresa, registrada en Delaware, EEUU, el proceso de migración de usuarios será gradual y ordenado.

Las dos empresas de criptomonedas trabajarán juntas para guiar a los usuarios a la hora de traspasar sus activos a CommEX.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar