Viktor Sokolov, comandante de la Flota rusa del Mar Negro y uno de los más altos oficiales de la marina rusa, apareció el martes en una videoconferencia, un día después de que las fuerzas especiales ucranianas dijeran que lo habían matado.
En un vídeo y fotografías difundidos por el Ministerio de Defensa ruso, Sokolov fue mostrado aparentemente participando en una reunión telemática con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y otros almirantes y jefes del ejército de alto rango.
El video fue emitido por la televisión estatal rusa. Sokolov no habla y tiene un aspecto rígido, con su uniforme militar y un fondo similar al resto de participantes que no da mayores indicios sobre su ubicación. Aparece en varias tomas a lo largo de los ocho minutos difundidos por el ministerio.
Las fuerzas especiales ucranianas dijeron el lunes que habían matado a Sokolov, de 61 años, el almirante de mayor rango de Moscú en Crimea, junto con otros 33 oficiales en un ataque con misiles la semana pasada contra el cuartel general de la Flota del Mar Negro de Rusia en el puerto de Sebastopol.
A primera hora del martes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, había declinado hacer comentarios sobre la afirmación ucraniana, remitiendo a los periodistas al Ministerio de Defensa.
Por su parte, las fuerzas especiales ucranianas dijeron luego que estaban “aclarando” los detalles del ataque de la semana pasada. “Muchos (oficiales muertos) aún no han sido identificados porque las partes del cuerpo estaban esparcidas”, indicaron.
“Desde que los rusos se vieron obligados a publicar urgentemente una respuesta con Sokolov supuestamente vivo, nuestras unidades están aclarando la información”, añadió el comunicado.
El Kremlin había dicho el día del ataque que faltaba un militar, tras haber anunciado inicialmente que había muerto una persona.
El ataque supuso un duro golpe para Moscú, que en los últimos meses ha sufrido una serie de ataques contra el puerto de Sebastopol, de importancia estratégica.
Crimea fue anexionada por Rusia en 2014 y es un centro militar y logístico clave para el ejército de Moscú.
En el video difundido por el ministerio, Shoigu dijo que más de 17.000 soldados ucranianos habían muerto en septiembre y que se habían destruido más de 2.700 armas, incluidos siete vehículos de combate Bradley estadounidenses. “Las fuerzas armadas ucranianas están sufriendo graves pérdidas a lo largo de toda la línea del frente”, dijo Shoigu, añadiendo que la contraofensiva ucraniana no había dado resultados hasta el momento.
“Estados Unidos y sus aliados siguen armando a las fuerzas de Ucrania, y el régimen de Kiev lanza al matadero a soldados sin entrenamiento en asaltos sin sentido”, dijo Shoigu.
La contraofensiva ucraniana aún no ha producido avances territoriales significativos frente a las fuerzas rusas, que controlan alrededor del 17,5% del territorio de Ucrania reconocido internacionalmente.
Según un informe del 19 de septiembre del Belfer Center de la Kennedy School de Harvard, Rusia ha ganado 35 millas cuadradas de territorio a Ucrania en el último mes, mientras que las fuerzas ucranianas han arrebatado 16 millas cuadradas a las fuerzas rusas.
Ucrania ha intensificado en las últimas semanas sus operaciones contra las fuerzas rusas que controlan Crimea, con ataques para los que ha utilizado drones navales y aéreos y misiles que han conseguido destruir sistemas de defensa y provocar daños en barcos y submarinos militares rusos, según varios portavoces de Kiev.
(Con información de Reuters, AFP, EFE)