La justicia rusa rechazó este martes la apelación del principal opositor ruso Alexei Navalny de su condena a 19 años de cárcel por “extremismo”, veredicto que lo enviaría a otra colonia penitenciaria más dura.
La corte de apelaciones decidió “dejar sin cambios el juicio de Navalny en primera instancia”, declaró el juez Viktor Rogov tras una audiencia donde el abogado de 47 años compareció por videoconferencia desde la cárcel.
Navalny fue la voz más fuerte de la oposición rusa durante la última década y convocó a enormes manifestaciones antigubernamentales antes de ser encarcelado en 2021 por cargos de fraude que, según sus aliados en el país y en el extranjero, eran punitivos.
Un tribunal le impuso el mes pasado una pena de 19 años en una colonia penal de máxima seguridad, acusándolo de haber creado una organización que socavaba la seguridad pública llevando a cabo “actividades extremistas”.
Daniel Kholodny, técnico de televisión que trabajaba para Navalny, fue condenado a ocho años de cárcel en agosto en el marco del mismo juicio. Su recurso también fue rechazado el martes. “¡Alexei, nos vemos!”, gritó Kholodny cuando el juez terminó de hablar. Navalny respondió con un gesto de la mano.
Navalny fue arrestado en 2021 tras volver a Moscú desde Alemania, donde se había estado recuperando de un envenenamiento del que culpa al Kremlin.
Desde entonces ya había sido condenado a nueve años de encarcelamiento por denuncias de “malversación”.
Se encuentra detenido actualmente en una colonia penitenciaria a 250 kilómetros de Moscú.
Con la confirmación de apelación de la condena, Navalny tendría que purgar su pena en una de las colonias rusas con “régimen especial”, el grado más duro del sistema penal ruso, y que son establecimientos por lo general reservados a los criminales más peligrosos o a aquellos condenados a cadena perpetua.
Desde su arresto se comunica con el mundo exterior a través de mensajes enviados a sus abogados, en los cuales sigue denunciando la política del Kremlin y su ofensiva en Ucrania.
En las audiencias se lo ve extremadamente delgado y demacrado.
“Para todos nosotros -sus colegas y amigos- esto es un dolor constante”, publicó Leonid Volkov, ayudante de Navalny, en X (antes Twitter). “Y un reto constante: cada día hacer todo lo posible para destruir al maníaco del Kremlin”.
Organizaciones como Amnistía Internacional denuncian graves irregularidades en el proceso, donde no se ha permitido la entrada de periodistas a la sala, quienes han tenido que ver el proceso en un video por separado.
La represión contra las voces disidentes aumentó después del inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania en febrero de 2022 y empujó a la mayoría del acosado movimiento opositor al exilio. Navalny es, con diferencia, la figura más conocida de la fragmentada oposición rusa, y sus partidarios lo presentan como un Nelson Mandela que algún día saldrá de la cárcel para dirigir el país.
(Con información de AFP, EuropaPress y Reuters)