La Justicia rusa rechazó la apelación del opositor ruso Alexei Navalny a la condena de 19 años de prisión por “extremismo”

La corte de apelaciones decidió “dejar sin cambios el juicio en primera instancia”. El disidente enfrenta ahora el traslado a una colonia penitenciaria de “régimen especial”, el grado más duro del sistema penal de Rusia

Guardar
El político opositor ruso Alexei
El político opositor ruso Alexei Navalny aparece en una pantalla durante una audiencia judicial (REUTERS/Yulia Morozova)

La justicia rusa rechazó este martes la apelación del principal opositor ruso Alexei Navalny de su condena a 19 años de cárcel por “extremismo”, veredicto que lo enviaría a otra colonia penitenciaria más dura.

La corte de apelaciones decidió “dejar sin cambios el juicio de Navalny en primera instancia”, declaró el juez Viktor Rogov tras una audiencia donde el abogado de 47 años compareció por videoconferencia desde la cárcel.

Navalny fue la voz más fuerte de la oposición rusa durante la última década y convocó a enormes manifestaciones antigubernamentales antes de ser encarcelado en 2021 por cargos de fraude que, según sus aliados en el país y en el extranjero, eran punitivos.

Un tribunal le impuso el mes pasado una pena de 19 años en una colonia penal de máxima seguridad, acusándolo de haber creado una organización que socavaba la seguridad pública llevando a cabo “actividades extremistas”.

Daniel Kholodny, técnico de televisión que trabajaba para Navalny, fue condenado a ocho años de cárcel en agosto en el marco del mismo juicio. Su recurso también fue rechazado el martes. “¡Alexei, nos vemos!”, gritó Kholodny cuando el juez terminó de hablar. Navalny respondió con un gesto de la mano.

Navalny y Daniel Kholodny, director
Navalny y Daniel Kholodny, director técnico del canal de YouTube de Navalny, aparecen en una pantalla a través de una conexión de video desde las colonias de la región de Vladimir durante una vista en un tribunal de apelación en Moscú, Rusia, el 26 de septiembre de 2023 (REUTERS/Yulia Morozova)

Navalny fue arrestado en 2021 tras volver a Moscú desde Alemania, donde se había estado recuperando de un envenenamiento del que culpa al Kremlin.

Desde entonces ya había sido condenado a nueve años de encarcelamiento por denuncias de “malversación”.

Se encuentra detenido actualmente en una colonia penitenciaria a 250 kilómetros de Moscú.

Con la confirmación de apelación de la condena, Navalny tendría que purgar su pena en una de las colonias rusas con “régimen especial”, el grado más duro del sistema penal ruso, y que son establecimientos por lo general reservados a los criminales más peligrosos o a aquellos condenados a cadena perpetua.

Desde su arresto se comunica con el mundo exterior a través de mensajes enviados a sus abogados, en los cuales sigue denunciando la política del Kremlin y su ofensiva en Ucrania.

En las audiencias se lo ve extremadamente delgado y demacrado.

El Kremlin ha intentado presentar
El Kremlin ha intentado presentar a Navalny como políticamente irrelevante, y el presidente Vladimir Putin se empeña en no pronunciar nunca su nombre (Reuters)

“Para todos nosotros -sus colegas y amigos- esto es un dolor constante”, publicó Leonid Volkov, ayudante de Navalny, en X (antes Twitter). “Y un reto constante: cada día hacer todo lo posible para destruir al maníaco del Kremlin”.

Organizaciones como Amnistía Internacional denuncian graves irregularidades en el proceso, donde no se ha permitido la entrada de periodistas a la sala, quienes han tenido que ver el proceso en un video por separado.

La represión contra las voces disidentes aumentó después del inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania en febrero de 2022 y empujó a la mayoría del acosado movimiento opositor al exilio. Navalny es, con diferencia, la figura más conocida de la fragmentada oposición rusa, y sus partidarios lo presentan como un Nelson Mandela que algún día saldrá de la cárcel para dirigir el país.

(Con información de AFP, EuropaPress y Reuters)

Guardar

Últimas Noticias

La Fiscalía de Corea del Sur reveló que el presidente suspendido Yoon Suk Yeol autorizó al Ejército a usar la fuerza para intentar imponer la ley marcial

Según un informe, el ahora ex mandatario dijo al jefe del comando de defensa, Lee Jin-woo, que las fuerzas militares podían actuar, incluso disparar, si era necesario para entrar en el Parlamento la noche del 3 de diciembre
La Fiscalía de Corea del

Reporteros sin Fronteras denunció la detención arbitraria de la periodista italiana Cecilia Sala en Irán

Su director general, Thibaut Bruttin, se quejó de que el arresto se produjo “sin ningún motivo” y a pesar de que la comunicadora tenía un visado en regla
Reporteros sin Fronteras denunció la

500 días en una cueva: la experiencia que cambió la vida de Beatriz Flamini

En su balance anual, la prestigiosa revista New Yorker destaca las mejores historias del año. Como esta de la espeleóloga madrileña, que enfrentó la oscuridad y la desconexión total
500 días en una cueva:

Zelensky confirmó la muerte de varios soldados norcoreanos capturados en combate junto al Ejército ruso en Kursk

El presidente ucraniano afirmó que las tropas enviadas por el régimen de Kim Jong-un fallecieron debido a la gravedad de sus heridas. “Vemos que ni a los rusos ni a los supervisores norcoreanos les interesa en absoluto su supervivencia”, expresó
Zelensky confirmó la muerte de

Persecución en China: Xi Jinping ordenó investigar la vida privada de las personas tras una serie de asesinatos masivos

El líder chino quiere que la reciente ola de masacres que ha conmocionado al país no vuelva a ocurrir
Persecución en China: Xi Jinping
MÁS NOTICIAS