Estados Unidos advirtió del peligro del aumento de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte

Antony Blinken dijo que la Administración de Joe Biden ve la reciente visita del líder norcoreano como una demostración de las “amenazas a la seguridad en general” por parte de Pyongyang, así como de los intentos rusos por encontrar nuevos proveedores de armas

Guardar
La reunión de Kim con
La reunión de Kim con Putin se llevó a cabo en el principal puerto espacial de Rusia (Europa Press/Contacto/Mikhail Metzel/Kremlin Pool)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó este lunes que la Administración Joe Biden ve las relaciones entre Rusia y Corea del Norte como una cooperación “de doble sentido” que cada vez es “más peligrosa”.

Para Blinken, la reciente visita a Rusia del líder norcoreano, Kim Jong Un, es una demostración de las “amenazas a la seguridad en general” por parte de Pyongyang, así como de los intentos de Rusia por encontrar nuevos proveedores de armas.

“Demuestra que (Rusia) está desesperada por encontrar equipos, suministros y tecnología para su actual agresión contra Ucrania”, ha dicho Blinken, que cree que Corea del Norte aprovecha esta situación para “fortalecer y avanzar en sus programas de misiles”.

El líder de Corea del
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, junto al presidente ruso, Vladimir Putin (Europa Press/Russian Presidency)

“Estamos trabajando mano a mano con otros socios y aliados para resaltar las formas peligrosas en que la cooperación militar de Rusia y Corea del Norte amenaza la paz y la seguridad globales”, ha apuntado Blinken en el marco de un foro con funcionarios surcoreanos.

La visita de Kim a Rusia despertó hace dos semanas las críticas de gran parte de la comunidad internacional, que vieron en aquel encuentro entre los mandatarios norcoreano y ruso el primer paso para una alianza estratégica y militar.

Fue su primer viaje al extranjero en más de cuatro años, y se reunió con el presidente Vladimir Putin, además de visitar sitios militares y tecnológicos clave.

Los medios estatales de Rusia publicaron videos de Kim, vestido con un traje negro y acompañado por sus altos funcionarios, hablando con funcionarios rusos a través de traductores mientras caminaba por el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente en la isla Russky.

El líder norcoreano Kim Jong
El líder norcoreano Kim Jong Un camina con el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu (KCNA vía REUTERS)

Kim fue visto más tarde en el Acuario Primorsky de la isla, el más grande de Rusia, donde vio actuaciones con ballenas beluga, delfines nariz de botella, lobos marinos y “Misha”, la morsa, que parecía disfrutar particularmente, según los medios rusos.

El viaje de Kim, destacado por una cumbre con Putin el miércoles, ha subrayado cómo sus intereses se están alineando frente a confrontaciones separadas e intensificadas con Occidente. Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han dicho que Corea del Norte podría proporcionar municiones muy necesarias para la guerra de Moscú contra Ucrania a cambio de una sofisticada tecnología de armas rusas que promovería las ambiciones nucleares de Kim.

Un día después de visitar una planta de aviones en Komsomolsk-on-Amur que produce los aviones de combate más poderosos de Rusia, Kim viajó a un aeropuerto cerca de Vladivostok, donde el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y otros altos funcionarios militares le dieron una mirada de cerca a los bombarderos estratégicos de Rusia y otros aviones de combate.

Todos los aviones de combate rusos mostrados a Kim se encontraban entre los tipos que han visto un uso activo en la guerra en Ucrania, incluidos los bombarderos Tu-160, Tu-95 y Tu-22 que han lanzado regularmente misiles de crucero.

Durante la visita de Kim, Shoigu y el teniente general Sergei Kobylash, comandante de la fuerza rusa de bombarderos de largo alcance, confirmaron por primera vez que el Tu-160 había recibido recientemente nuevos misiles de crucero con un alcance de más de 6.500 kilómetros (más de 4.040 millas).

Shoigu, que había conocido a Kim durante una rara visita a Corea del Norte en julio, también le mostró a Kim otro de los últimos misiles de Rusia, el hipersónico Kinzhal, transportado por el avión de combate MiG-31, que vio su primer combate durante la guerra en Ucrania.

Las visitas de Kim a sitios militares y tecnológicos posiblemente insinúen lo que quiere de Rusia, tal vez a cambio de suministrar municiones para rellenar las reservas en declive de Putin a medida que su invasión de Ucrania se convierte en una prolongada guerra de desgaste.

La reunión de Kim con Putin se llevó a cabo en el principal puerto espacial de Rusia, un lugar que señaló su deseo de asistencia rusa en sus esfuerzos por adquirir activos de reconocimiento espaciales y tecnologías de misiles.

Los expertos han dicho que la posible cooperación militar entre los países podría incluir esfuerzos para modernizar la anticuada fuerza aérea de Corea del Norte, que depende de aviones de combate enviados desde la Unión Soviética en la década de 1980.

(Con información de AP, EP y AFP)

Guardar