Los Carabineros italianos arrestaron anoche a nueve varones, 7 de ellos menores de edad, por la violación de dos niñas de 10 y 12 años en Caivano, un duro suburbio del noreste de Nápoles con graves problemas de delincuencia, mafia y abandono. La primera ministra Giorgia Meloni visitó el lugar.
Las órdenes de detención fueron dictadas por el juez de instrucción del Tribunal de Menores de Nápoles después de la petición de los investigadores que están reconstruyendo los actos de violencia ocurridos en varias ocasiones en el municipio, informaron en una nota.
Según los medios, se habría llegado a estas detenciones por algunos vídeos que llegaron al teléfono de un familiar de una de las víctimas.
Tras el suceso, la Policía ha realizado dos redadas en la zona contra el tráfico de droga y la criminalidad.
Los hechos
El de Caivano fue el segundo delito de este tipo que salió a la luz tras la conmoción causada en el país por la violación grupal de otra chica en Palermo
Los hechos ocurrieron a principios de julio pasado, cuando las menores fueron llevadas a un cobertizo del Parque Verde de Caivano, un complejo de viviendas sociales conocido por ser un foco de tráfico de drogas y donde sufrieron los abusos por parte de los detenidos, con edades similares a las de sus víctimas, reveló el periódico local Il Mattino.
Sin embargo no fue hasta agosto que los padres denunciaron los abusos y comenzó la investigación de los Carabineros (policía militarizada), que identificó a los autores y los detuvo, mientras analiza sus teléfonos inteligentes para intentar reconstruir la dinámica exacta de lo sucedido.
Las dos menores han sido trasladadas a la casa de un familiar lejos del Parque Verde, el mismo lugar donde en 2016 fue violada y asesinada la pequeña Fortuna Loffredo, de 6 años, en un caso que conmocionó al país.
Además, estos abusos se conocen poco después del arresto en Palermo por la violación grupal de una chica en estado de ebriedad de siete jóvenes, uno de ellos menor de edad, que había sido excarcelado pero que ayer fue detenido de nuevo después de presumir de su situación en la red social TikTok.
Decreto contra la delincuencia juvenil
Tras estos hechos, que han conmocionado a la opinión pública y acaparado titulares este verano, el Gobierno aprobó un decreto ley contra la delincuencia juvenil con el que será más fácil que los menores acaben en la cárcel, aunque se han quedado fuera otras medidas más controvertidas, como la de rebajar la edad de responsabilidad penal o prohibir el acceso de los menores a las web pornográficas.
El “decreto Caivano”, que tomó su nombre de la localidad donde se produjo la violación de las dos niñas, también castiga con penas de cárcel a los padres que no escolaricen a sus hijos.
“La situación se ha descontrolado y hay que hacer algo”, declaró Meloni tras la aprobación del decreto.
La líder ultraderechista no obstante también fue envuelta en una polémica por unas declaraciones de su pareja que parecieron culpabilizar a las víctimas de estos hechos.
Visita a Caivano
Giorgia Meloni también visitó Caivano, tras ser invitada por el párroco de la localidad, Maurizio Patriciello, y aseguró que “pronto se verán los frutos de esta visita” tras reconocer que “en Caivano se ha consumado el fracaso del Estado”.
Durante la visita, Meloni insistió en que no aceptaría zonas “prohibidas”, a menudo controladas por grupos de delincuencia organizada, y prometió que Caivano sería “recuperada radicalmente”.
“Hemos venido aquí para decir que tenemos la intención de actuar y dar la cara”, declaró, afirmando que el Estado italiano había estado ausente hasta ahora o “no se había hecho sentir lo suficiente”.
Meloni prometió más dinero para reconstruir el centro deportivo abandonado del barrio y más profesores para las escuelas de Caivano
Dijo que las medidas nacionales acordadas en el decreto ley eran “represivas, pero preventivas”.