La fiscalía de Libia ordenó la detención de ocho funcionarios como parte de la investigación por el colapso de las represas

Las autoridades afirman que el fallo de las estructuras inundó hasta una cuarta parte de la ciudad de Derna, destruyendo barrios enteros y arrastrando a la gente al mar. Según la fuente, el número de muertes oscila entre 4.000 y más de 11.000

Guardar
Vista general de Derna tras
Vista general de Derna tras el paso del ciclón Daniel EFE/EPA/Mohamed ShalashEFE/ Mohamed Shalash

El fiscal jefe de Libia dijo el lunes que ordenó la detención de ocho funcionarios actuales y anteriores en espera de su investigación sobre el colapso de dos represas a principios de este mes, un desastre que provocó un muro de agua de varios metros de altura en el centro de la ciudad y dejó miles de muertos.

Las dos represas en las afueras de la ciudad de Derna se rompieron el 11 de septiembre después de que fueron arrasadas por la tormenta Daniel, que provocó fuertes lluvias en el este de Libia. El fallo de las estructuras inundó hasta una cuarta parte de la ciudad, dijeron las autoridades, destruyendo barrios enteros y arrastrando a la gente al mar.

Los funcionarios gubernamentales y las agencias de ayuda han estimado un número de muertos que oscila entre más de 4.000 y más de 11.000. Los cuerpos de muchas de las personas asesinadas todavía se encuentran bajo los escombros o en el Mediterráneo, según los equipos de búsqueda.

Una declaración de la oficina del Fiscal General al-Sidiq al-Sour dijo que los fiscales interrogaron el domingo a siete funcionarios anteriores y actuales de la Autoridad de Recursos Hídricos y la Autoridad de Gestión de Represas por acusaciones de que la mala gestión, la negligencia y los errores contribuyeron al desastre.

Un vecindario en ruinas en
Un vecindario en ruinas en Derna que muestra la destrucción causada por el paso del agua. EFE/EPA/STR

El alcalde de Derna, Abdel-Moneim al-Ghaithi, que fue despedido tras el desastre, también fue interrogado, según el comunicado.

Los fiscales ordenaron que los ocho fueran encarcelados en espera de la investigación, añade el comunicado.

Las represas fueron construidas por una empresa constructora yugoslava en la década de 1970 sobre Wadi Derna, un valle fluvial que divide la ciudad. Estaban destinados a proteger la ciudad de las inundaciones repentinas, que no son infrecuentes en la zona. Las represas no recibieron mantenimiento durante décadas, a pesar de las advertencias de los científicos de que podrían romperse.

Un informe de una agencia de auditoría estatal de 2021 decía que las dos presas no habían recibido mantenimiento a pesar de la asignación de más de 2 millones de dólares para ese fin en 2012 y 2013.

Abdulkarim Ben Ali reacciona a
Abdulkarim Ben Ali reacciona a lo sucedido sentado sobre los escombros. REUTERS/Ayman Al-Sahili

En 2007 se contrató a una empresa turca para realizar el mantenimiento de las dos presas y construir una tercera entre ellas. La firma, Arsel Construction Company Ltd., dijo en su sitio web que completó su trabajo en noviembre de 2012. No respondió a un correo electrónico en busca de más comentarios.

Dos semanas después, equipos locales e internacionales seguían cavando entre el barro y los edificios huecos en busca de cadáveres. También peinan el Mediterráneo frente a Derna, en busca de presagios arrastrados por las inundaciones.

Las inundaciones han dañado hasta un tercio de las viviendas y la infraestructura de Derna, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH). Las autoridades han evacuado la parte más afectada de la ciudad, dejando sólo equipos de búsqueda y ambulancias, dijo OCHA.

La Organización Mundial de la Salud dice que se han registrado más de 4.000 muertes, incluidos extranjeros, pero la cifra anterior proporcionada por el jefe de la Media Luna Roja de Libia era de 11.300. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dice que al menos 9.000 personas siguen desaparecidas.

La ONG Médicos Sin Fronteras
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha afirmado que Libia recupera poco a poco la normalidad tras las inundaciones por el paso de la tormenta 'Daniel', que se han saldado con más de 11.000 muertos en la ciudad de Derna. MÉDICOS SIN FRONTERAS (MSF)

La tormenta azotó otras zonas del este de Libia, incluidas las ciudades de Bayda, Susa, Marj y Shahatt. Decenas de miles de personas han sido desplazadas en la región y se han refugiado en escuelas y otros edificios gubernamentales.

El interrogatorio y encarcelamiento de funcionarios fue un primer paso crucial del fiscal jefe en su investigación, que probablemente enfrentará enormes desafíos debido a los años de división del país.

Desde 2014, el este de Libia ha estado bajo el control del general Khalifa Hifter y su autodenominado Ejército Nacional Libio. Un gobierno rival, con sede en la capital, Trípoli, controla la mayoría de los fondos nacionales y supervisa los proyectos de infraestructura. Ninguno tolera la disidencia.

El Consejo Supremo de Estado, un órgano asesor con sede en Trípoli, ha pedido una “investigación internacional exhaustiva”, haciéndose eco del llamado de muchos residentes en toda Libia. Tal llamado refleja la profunda desconfianza en las instituciones estatales.

(con información de AP)

Guardar