El embajador de Estados Unidos en Canadá dijo que la colaboración de varios países señaló a India por el crimen del líder sij

La relación entre Ottawa y Nueva Delhi llegó a su nivel más bajo en la historia reciente cuando Trudeau anunció que había “acusaciones creíbles” de participación india en el asesinato de Hardeep Singh Nijjar en un suburbio de Vancouver

Guardar
El primer ministro Justin Trudeau
El primer ministro Justin Trudeau participa en una reunión bilateral con el premier indio Narendra Modi durante la cumbre del G20 el domingo 10 de septiembre de 2023, en Nueva Delhi, India. (Sean Kilpatrick/The Canadian Press vía AP)

La información compartida por miembros de una alianza de intercambio de inteligencia fue parte de lo que el primer ministro canadiense Justin Trudeau utilizó para hacer acusaciones públicas sobre la posible participación del gobierno indio en el asesinato de un canadiense y líder separatista sij, señaló el embajador de Estados Unidos en Canadá.

“Hubo inteligencia compartida entre los socios de ‘Cinco Ojos’ que ayudó a llevar a Canadá a (hacer) las declaraciones del primer ministro”, indicó el embajador estadounidense David Cohen a la cadena canadiense CTV News.

CTV News publicó algunos de los comentarios de Cohen el viernes por la noche y la cadena informó que transmitirá la entrevista completa con el enviado de Estados Unidos el domingo. No se publicaron más detalles sobre la información compartida.

El jueves, un funcionario canadiense dijo a The Associated Press que la acusación de participación de la India en el asesinato se basa en la vigilancia de los diplomáticos indios en Canadá, incluyendo información de inteligencia proporcionada por un importante aliado, sin decir cuál.

La alianza de intercambio de inteligencia “Cinco Ojos” está conformada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Estados Unidos.

Hardeep Singh Nijjar impulsaba un
Hardeep Singh Nijjar impulsaba un referéndum para la independencia de su tierra sij, llamada Khalistan (REUTERS/Chris Helgren/Archivo)

La relación entre Canadá e India llegó a su nivel más bajo en la historia reciente cuando Trudeau dijo que había “acusaciones creíbles” de participación india en el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un separatista sij de 45 años, en junio en un suburbio de Vancouver. Ambos países han expulsado a algunos de los diplomáticos más importantes.

India, que calificó las acusaciones de “absurdas”, también dejó de emitir visas a ciudadanos canadienses y le solicitó a Canadá que reduzca su personal diplomático.

Canadá aún no ha aportado pruebas públicas que respalden las acusaciones de Trudeau.

Nijjar, un fontanero que nació en la India y se convirtió en ciudadano canadiense en 2007, había sido buscado por la India durante años antes de ser asesinado a tiros en junio frente al templo que dirigía en Surrey, un suburbio de Vancouver.

La acusación de que hubo involucramiento de India en el asesinato está basada en vigilancia de diplomáticos indios en Canadá, incluyendo información de inteligencia suministrada por un aliado, comentó el jueves a The Associated Press un funcionario canadiense familiarizado con la cuestión.

Himmat Singh Nijjar, de 79
Himmat Singh Nijjar, de 79 años, tío del líder separatista sij Hardeep Singh Nijjar, hace una pausa durante una entrevista con Reuters, en la aldea de Bharsingpura, en el distrito de Jalandhar, en el estado norteño de Punjab, India, el 21 de septiembre de 2023. REUTERS/Adnan Abidi

El funcionario dijo que las comunicaciones involucraban a funcionarios y diplomáticos indios que se encontraban en Canadá y que una parte de la información de inteligencia fue proporcionada por un miembro de la alianza de inteligencia “Cinco Ojos”, conformada por Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para discutir el asunto de manera pública, no dijo qué aliado proporcionó la información de inteligencia ni brindó detalles específicos sobre qué contenían las comunicaciones ni cómo se obtuvieron.

La Canadian Broadcasting Corporation fue la primera en reportar los detalles de la información de inteligencia.

Horas antes, India informó a Canadá que debía reducir su personal diplomático y dejó de emitir visas a ciudadanos canadienses mientras se ampliaba la disputa entre ambos países por la acusación de Ottawa de que Nueva Delhi podría haber estado involucrada en el asesinato de un ciudadano canadiense.

Los lazos entre ambos países, socios estratégicos en seguridad y comercio, cayeron a su punto más bajo en años luego de que el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que existían “señalamientos creíbles” de que India estaba implicada en el asesinato de un activista separatista sij perpetrado en junio en un suburbio de Vancouver.

Hardeep Singh Nijjar, un ciudadano canadiense de 45 años buscado por la India desde hace años, fue asesinado a tiros en junio frente a su templo en la localidad de Surrey. Nijjar, quien era plomero, nació en la India, pero se nacionalizó canadiense en 2007.

En el marco de la Asamblea General de la ONU, Trudeau reconoció la complicada situación diplomática que enfrentaba.

“No cabe duda de que India es un país que cada vez es más importante y un país con el que necesitamos seguir trabajando”, señaló Trudeau. “No pretendemos provocar ni causar problemas, pero tenemos clara la importancia del estado de derecho y la importancia de proteger a los canadienses”.

La espectacular denuncia de Trudeau el lunes dio lugar a represalias diplomáticas mutuas, con la expulsión de un diplomático de cada país. India refutó la acusación y la calificó de “absurda”.

El Embajador de Canadá ante
El Embajador de Canadá ante las Naciones Unidas, Bob Rae. REUTERS/Eduardo Muñoz

Canadá no ha proporcionado alguna prueba que respalde las acusaciones de Trudeau, y el embajador canadiense ante la ONU, Bob Rae, señaló el jueves que es probable que eso no suceda pronto. “Estamos en las primeras fases”, comentó Rae a los reporteros en las Naciones Unidas, e insistió que si bien los hechos saldrán a la luz, deben “producirse en la búsqueda de la justicia”.

“Esto es lo que llamamos estado de derecho en Canadá”, señaló.

El jueves, la compañía que procesa las visas indias en Canadá anunció que los servicios se habían suspendido hasta nuevo aviso. El BLS Indian Visa Application Center no proporcionó más detalles.

La suspensión significa que los canadienses que no tengan visados no podrán viajar a la India hasta que se reanuden las actividades. Los canadienses son algunos de los principales turistas que viajan a la India. En 2021, unos 80.000 turistas canadienses visitaron el país, de acuerdo con la Oficina de Inmigración de la India.

Arindam Bagchi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, señaló que la suspensión de las visas, que incluye las emitidas en terceros países, se debía a cuestiones de seguridad.

“Las amenazas a la seguridad que enfrenta nuestra embajada y nuestros consulados en Canadá han afectado su funcionamiento habitual. Por consiguiente, no pueden procesar solicitudes de visa de manera temporal”, comentó Bagchi a los reporteros. “Seguiremos revisando la situación con regularidad”.

(Con información de AP)

Guardar