Casi 3.000 armenios que se vieron desplazados por la reciente operación militar azerbaiyana en Nagorno Karabaj llegaron a Armenia desde que comenzó su evacuación el domingo, informó este lunes el Gobierno del primer ministro, Nikol Pashinián.
En total llegaron hasta las 02.00 GMT de este lunes 2.906 personas desplazadas forzosamente a Armenia desde Nagorno Karabaj, indicó el Ejecutivo en un comunicado.
De este total 2.100 ya han sido registrados y de éstos casi mil decidieron irse a lugares de residencia propios o de familiares, mientras que otros 1.100 se alojan por ahora en un centro humanitario creado en la localidad de Kornidzor, en la frontera con Azerbaiyán y a unos 150 kilómetros de Nagorno Karabaj.
La víspera las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj anunciaron que aquellos ciudadanos que fueron evacuados por la operación militar azerbaiyana de la semana pasada, dejados sin hogar y que fueron acogidos cerca de las instalaciones de los pacificadores rusos desplegados en el territorio desde otoño de 2020 podían ser transportados a Armenia si así lo deseaban.
En total se organizaron 30 autobuses tras asegurar Bakú que los dejaría pasar con ayuda de los pacificadores rusos.
El resto de los ciudadanos que deseen abandonar Nagorno Karabaj tras anunciar Azerbaiyán que reintegrará la zona en su esquema administrativo, podrán hacerlo tras completarse el traslado de los desplazados, señaló el domingo el Centro de Información de la autoproclamada república.
Además, Azerbaiyán abrió dos carreteras para que los soldados karabajíes que tuvieron que rendirse y deponer las armas a raíz del alto el fuego alcanzado el pasado miércoles puedan ser transportados a Armenia, según el Ministerio del Interior azerí.
Los primeros 40 desplazados llegaron a Armenia el sábado a través del corredor de Lachin, atravesando el puente de Hakari, un traslado que han permitido las fuerzas azeríes que controlan la zona. El paso se realizó sin registro ni control alguno. Posteriormente se ha registrado a los desplazados en el centro humanitario levantado en Kornidzor.
Un hombre entrevistado por la agencia AFP en Kornidzor afirmó que formaba parte de la “resistencia” hasta que la ofensiva de Azerbaiyán obligó a los rebeldes a capitular el miércoles.
“Nuestras familias estaban en los refugios. Estábamos en el ejército, pero ayer tuvimos que dejar los fusiles. Así que nos fuimos”, dijo este hombre de unos treinta años que esperaba junto con otros a ser registrados en el centro de acogida.
Otros esperaban noticias de sus allegados. “Mi hijo estaba en el ejército. Está vivo pero me preocupa”, declaró un hombre.
Su desarme comenzó el viernes y su traslado se produce a través del corredor de Lachín, única vía de comunicación entre Armenia y Nagorno Karabaj y que estuvo bloqueado durante nueve meses por parte de Azerbaiyán, y a través de Kelbajar.
(Con información de EFE)