Un ex mercenario del Grupo Wagner que había solicitado asilo en Noruega y había acusado a la formación paramilitar de cometer crímenes de guerra en Ucrania fue detenido ayer cuando trataba de cruzar la frontera para regresar a Rusia.
El desertor, Andréi Medvédev, fue aprehendido por la Policía noruega en la localidad de Grense Jakobselv (norte) cuando trataba de cruzar de forma irregular la frontera hacia Rusia, según informó el diario The Barents Observer, citando a las fuerzas de seguridad noruegas.
Pocas horas antes, el ex mercenario había informado a un periodista de dicho medio de su intención de regresar a Rusia, ya que creía que pronto sería extraditado a Ucrania y que se encontraría más seguro en su país de origen.
La llegada del desertor a Noruega en enero de este año causó sensación a nivel internacional, ya que logró cruzar la frontera en un punto fuertemente vigilado, en la península de Kola, y se manifestó dispuesto a testificar incluso contra el jefe de Wagner, el difunto Yevgheni Prigozhin.
Medvédev ya había adelantado que quería volver a Rusia en mayo, cuando en su canal de Youtube dijo que “tenía la esperanza de que aquí (en Noruega) se arreglaría mi vida, tendría silencio y tranquilidad, y me alejaría de toda esa política y del ejército, pero no pude manejarlo”.
El ex mercenario dejó las posiciones de combate inmediatamente después del final del contrato de cuatro meses firmado con Wagner el 6 de julio de 2022.
Tras llegar a Noruega hizo declaraciones a la organización rusa Gulagu.net, que denuncia las violaciones de derechos humanos en las prisiones rusas, en las que acusó al grupo paramilitar de utilizar a sus integrantes como “carne de cañón” y asesinar a quienes se niegan a combatir delante de sus compañeros.
Oficiales rusos de alto rango fueron heridos en un ataque
El responsable de los servicios de inteligencia ucranianos, Kyrylo Budanov, sostuvo que el ataque del viernes contra el cuartel general del Estado Mayor de la Flota rusa del mar Negro ha dejado nueve muertos y 16 heridos, entre los que se cuentan dos generales rusos.
En declaraciones citadas este sábado por la agencia Unian, Budanov dijo que se trata del coronel general Aleksandr Romanchuk, comandante de las fuerzas rusas en la región ucraniana de Zaporizhzhia; y el teniente general Oleg Tsekov, comandante de las fuerzas costeras 2000 OMSB de la Flota Norte de la Marina Rusa.
El primero de ellos se encuentra en un estado “muy grave”, mientras que el segundo permanece inconsciente, aseguró Budanov, máximo responsable de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano.
Según anunciaron las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas este sábado, el ataque fue preparado de tal forma que alcanzó el cuartel del Estado Mayor de la Flota en el momento en el que se estaba desarrollando una reunión de oficiales de alto rango.
Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana ha detallado que el ataque contra el objetivo en Sebastopol, en la península de Crimea, se llevó a cabo con misiles de tipo Storm Shadow.
El Ministerio de Defensa ruso informó el viernes de un ataque ucraniano con misiles que provocó daños en el edificio que alberga el cuartel del Estado Mayor de la Flota del Mar Negro e hirió al menos a seis personas, pero no anunció que hubiera habido muertos.
El Kremlin afirmó que un oficial estaba desaparecido tras el ataque.
La península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, y la ciudad de Sebastopol donde está la flota rusa son centrales para la operación de Moscú en Ucrania, ya que permiten aprovisionar a las tropas desplegadas en el sur del país y son una base para lanzar bombardeos con misiles desde el mar.
(Con información de EFE y AFP)