Al menos una persona murió y 15 resultaron heridas, entre ellas un niño, el viernes en un bombardeo ruso contra la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, anunció el gobernador regional en Telegram.
“Se sabe que quince fueron heridos, uno de ellos es un niño”, indicó Dmytro Lunin, gobernador de la región de Poltava. “Una persona murió”, añadió.
Además, el alcalde de Kremenchuk, Vitali Maletski, pidió a los ciudadanos que se abstengan de publicar fotos, videos, o cualquier dato, sobre lo ocurrido, al mismo tiempo que les ha pedido que “no se acerquen al lugar de los hechos” porque “están interfiriendo con los servicios de emergencia”.
Lunin explicó que Rusia atacó infraestructuras civiles de la ciudad. “El enemigo disparó cohetes contra Kremenchuk. Un cohete fue derribado por las fuerzas de defensa aérea. Desgraciadamente, infraestructuras civiles fueron alcanzadas”, dijo.
Esta semana, las fuerzas rusas alcanzaron una refinería de petróleo de Kremenchuk, localidad que ya fue escenario a finales de junio de 2023 de unos los episodios más mortíferos desde que comenzó la invasión de Ucrania, después de que un ataque ruso acabara con la vida de 21 personas y dejará heridas a varias decenas.
El primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, afirmó el viernes que Rusia retomó su campaña de ataques aéreos contra las infraestructuras energéticas ucranianas pero que la defensa antiaérea de Kiev está ahora mejor preparada de lo que lo estaba el año pasado.
Durante el pasado invierno boreal, las fuerzas rusas realizaron varios ataques contra la red energética ucraniana, dejando a millones de personas sin electricidad, calefacción o agua durante largos periodos.
Ataque en Kurajovo
Por otra parte, al menos 13 personas han resultado heridas tras un ataque ruso durante la madrugada del viernes contra la ciudad ucraniana de Kurajovo, en la región del Donbás.
El ataque ha alcanzado edificios residenciales, donde las autoridades han rescatado a una persona de entre los escombros, según declaró el alcalde de la ciudad, Roman Padun, a la radiodifusión pública ucraniana Suspilne.
Como resultado del bombardeo, se ha originado un fuego en el edificio. Hasta el momento no se han notificado fallecidos.
Bombardeos en Kherson
Y el jueves varias localidades de la región de Kherson sufrieron un intenso bombardeo ruso y la Fiscalía General de Ucrania informó de la muerte de seis civiles, así como de otros nueve heridos.
Desde primeras horas de la mañana de este jueves, la región fue atacada por las fuerzas rusas, en especial varias localidades situadas en la ciudad de Berislav, llevándose por delante infraestructura civil e instalaciones agrícolas.
Poco antes del informe de la Fiscalía, el gobernador de Kherson, Oleksandr Prokudin, había denunciado dos muertos “como resultado del terror nocturno ruso”. “Se encontraban dentro de su dormitorio, que ha sido atacado por los ocupantes”, señaló, al tiempo que detalló que Rusia disparó 604 proyectiles, de los que 41 han sido dirigidos contra edificios residenciales e infraestructura civil en Kherson.
(Con información de AFP y EuropaPress)