Taiwán denunció una nueva “provocación” del régimen chino en los alrededores de la isla

Al menos 30 aviones y 7 buques de guerra de Beijing fueron detectados por Taipéi en su espacio aéreo y marítimo

Guardar
Taiwán alertó sobre repunte de
Taiwán alertó sobre repunte de incursiones de aviones y navíos chinos en semana récord. (Europa Press)

El Ministerio de Defensa de Taiwán detectó 34 aviones y siete buques de guerra del régimen chino cerca de la isla, en una nueva escalada de las incursiones militares del gigante asiático que amenazan la estabilidad en la región.

Según un comunicado del despacho, las fuerzas armadas taiwanesas “monitorearon la situación y ordenaron a aviones, buques y sistemas de misiles terrestres responder a estas actividades”, que se producen después de que el pasado lunes se registró un récord de 103 aeronaves y nueve navíos chinos en las inmediaciones.

El comunicado agregó que 24 de los aviones chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, una demarcación no oficial que separa los espacios aéreos de ambos territorios, y entraron en la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) taiwanesa por el norte y el suroeste.

La línea media ha sido respetada tácitamente por Taipéi y Beijing durante décadas, pero desde hace un año los cazas chinos la violan con frecuencia en sus incursiones, que se han vuelto rutinarias en los últimos meses.

El Ministerio de defensa taiwanés denunció que se trata de una nueva “acción de provocación” por parte de Beijing que ha llevado a un “aumento de la tensión y un deterioro de la seguridad a nivel regional” y pidió a las autoridades chinas que detengan “inmediatamente” cualquier acción unilateral que ponga en peligro “alterar el statu quo”.

Las tensiones entre China y Taiwán han aumentado desde que el régimen de Xi Jinping, reafirmó en 2022 su intención de “reunificar” la isla con el continente por la fuerza si es necesario.

El Ministerio de defensa taiwanés
El Ministerio de defensa taiwanés denunció que se trata de una nueva “acción de provocación” por parte de Beijing que ha llevado a un “aumento de la tensión y un deterioro de la seguridad a nivel regional. (AP)

China considera a Taiwán una provincia rebelde desde que el gobierno nacionalista se refugió allí tras perder la guerra civil contra los comunistas en 1949.

Taiwán, que se ha gobernado de manera autónoma desde entonces, cuenta con el apoyo de Estados Unidos y otros países democráticos que le proveen de armas y asistencia diplomática.

El lunes, tras la jornada récord de incursiones, el Ministerio de Defensa taiwanés denunció el “acoso militar” de China y advirtió que estaba “alerta y preparado para hacer frente a cualquier contingencia”.

También instó a Beijing a “asumir su responsabilidad” y “detener de inmediato este tipo de acciones unilaterales y destructivas”.

Advertencia al régimen de China

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, señaló que China cometería un “grave error estratégico” si intentara llevar a cabo un ataque contra Taiwán.

Las declaraciones del alto funcionario militar se producen en un momento en el que las tensiones entre Washington y Beijing en la región del Indo-Pacífico han alcanzado niveles preocupantes.

Durante una entrevista con el medio estadounidense CNN, Milley respondió de manera contundente cuando se le preguntó si Estados Unidos podría repeler una invasión china de Taiwán: “Es totalmente posible”. Estas palabras subrayan el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Taiwán y su firme respaldo a la isla en caso de una amenaza externa.

El general Mark Milley, jefe
El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, señaló que China cometería un “grave error estratégico” si intentara llevar a cabo un ataque contra Taiwán.

El general Milley también enfatizó que Estados Unidos sigue comprometido con la Ley de Relaciones con Taiwán y busca una resolución pacífica entre la isla y la República Popular China. Su objetivo es evitar cualquier conflicto armado y promover el entendimiento entre ambas partes.

Sin embargo, Milley advirtió sobre la complejidad de un posible ataque a Taiwán por parte de Beijing, señalando que sería una operación militar extremadamente difícil de llevar a cabo. “Atacar y apoderarse de la isla es un listón muy, muy alto. Es la más compleja de todas las operaciones de realizar”, afirmó el general. También destacó que, en su opinión, China aún no tiene la capacidad militar necesaria para llevar a cabo una operación de este tipo.

(Con información de EFE)

Guardar