El jefe del gobierno británico, Rishi Sunak, aseguró este jueves que su gobierno no está “en absoluto” frenando sus esfuerzos en la lucha contra el calentamiento global, tras el anuncio del aplazamiento de algunas medidas emblemáticas.
El líder conservador anunció el miércoles que la prohibición de la venta de autos térmicos nuevos en el Reino Unido se pospondrá cinco años hasta 2035. La prohibición de las calderas domésticas de fuelóleo, GLP o carbón también se retrasa hasta 2035, para “dar más tiempo”, según él, a los británicos afectados por la crisis del coste de la vida.
“No estamos frenando en absoluto nuestros esfuerzos para combatir el calentamiento global”, destacó el líder conservador a cadena de televisión BBC.
En esa entrevista televisiva, Sunak rechazó las críticas de quienes le están reprochando que no escuche al Comité sobre cambio climático. “Tenemos mucha seguridad, estando en el Gobierno con toda la información a nuestra disposición, en que estamos de camino a alcanzar todos nuestros objetivos” climáticos, afirmó.
Sunak aseguró que con los nuevos planes no está ralentizando los esfuerzos por erradicar el cambio climático y declaró que los objetivos fijados en este sentido por el Reino Unido son “más ambiciosos” que los de la mayoría de países industrializados. “Creo en llegar al cero neto (de emisiones) y quiero conseguirlo”, enfatizó el premier, quien, sin embargo, agregó que “perseguir los titulares a corto plazo” no es el enfoque adecuado “sin que haya un plan”.
En una visita de Estado al otro lado del Canal de la Mancha, el rey Carlos III abogó horas más tarde ante los parlamentarios franceses por un nuevo “Entente” con París para responder “más eficazmente” a la “urgencia mundial en materia de clima y biodiversidad”.
Los anuncios de Sunak fueron denunciados como electoralistas por algunos y reprobados en los medios económicos e incluso en el seno de su propio partido. Sin embargo, la prensa británica, mayoritariamente conservadora, las acogió favorablemente.
El director general de la comisión sobre el cambio climático, Chris Stark, calificó el jueves de “piadoso deseo” creer que el Reino Unido podría cumplir su objetivo de neutralidad en 2050 con las medidas anunciada, pero Rishi Sunak afirmó tener una confianza “absoluta” en lograrlo.
“El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que contamos con las medidas y propuestas que nos permitan cumplir todas nuestras obligaciones internacionales y nacionales y tenemos una confianza absoluta de que las alcanzaremos”, declaró.
El grupo Just Stop Oil, que aboga por el cese de todo nuevo proyecto de exploración de petróleo o gas acusó al jefe del gobierno de ser un “mentiroso” luego que anunciara recientemente cientos de nuevas licencias y le reprochó crear ilusiones a los británicos para hacer “aceptar un futuro de sufrimiento”.
(Con información de AFP y EFE)