En medio de la guerra, Rusia tuvo que imponer restricciones a las exportaciones de combustible para abastecer al mercado interno

El precio del petróleo volvió a subir en Europa y Estados Unidos después de la decisión de Moscú, que afecta a la gasolina y al diésel

Guardar
La Terminal de Petróleo Combustible
La Terminal de Petróleo Combustible de Novorossiysk (NMT) en el puerto del Mar Negro de Novorossiisk (REUTERS/Natalya Chumakova/archivo)

Rusia introdujo restricciones temporales a las exportaciones de gasolina y diésel con el fin de estabilizar el mercado interior, informó el jueves el Gobierno.

No especificó cómo funcionarán las restricciones. El Ministerio de Energía dijo por separado que impedirían las exportaciones “grises” no autorizadas de carburantes.

“Las restricciones temporales ayudarán a saturar el mercado de combustibles, lo que a su vez reducirá los precios para los consumidores”, declaró el Gobierno en un comunicado.

Funcionarios del Gobierno dijeron que los planes pretenden restringir las exportaciones de combustible sólo a quienes producen derivados del petróleo, con el fin de evitar una crisis de combustible a gran escala; se ha considerado la posibilidad de imponer un derecho prohibitivo a las exportaciones de combustible.

En los últimos meses, Rusia ha sufrido escasez de gasolina y diésel. Los precios al por mayor se han disparado, aunque los precios al por menor tienen un tope para intentar contenerlos en línea con la inflación oficial.

Un surtidor de gasolina en
Un surtidor de gasolina en Moscú. Los precios al por mayor se han disparado, aunque los precios al por menor tienen un tope para intentar contenerlos en línea con la inflación oficial. (REUTERS/Maxim Shemetov)

La escasez ha sido especialmente dolorosa en algunas zonas del granero del sur de Rusia, donde el combustible es crucial para recoger la cosecha. Una crisis grave podría resultar incómoda para el Kremlin en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo.

Los operadores afirman que el mercado del combustible se ha visto afectado por factores como el mantenimiento de las refinerías de petróleo, los cuellos de botella en los ferrocarriles y la debilidad del rublo, que incentiva las exportaciones de combustible.

Rusia ya ha reducido sus exportaciones marítimas de diésel y gasoil en casi un 30%, hasta cerca de 1,7 millones de toneladas métricas, en los primeros 20 días de septiembre, en comparación con el mismo periodo de agosto, según operadores y datos de LSEG.

El comunicado del Gobierno añadía: “Previamente, para estabilizar la situación del mercado de combustibles, el Gobierno elevó los volúmenes de suministro obligatorio de gasolina de motor y diésel a la bolsa de materias primas.

“También se ha establecido un control diario de las compras de combustible para las necesidades de los productores agrícolas con un rápido ajuste de los volúmenes”.

Rusia exportó el año pasado 4,817 millones de toneladas de gasolina y casi 35 millones de toneladas de diésel.

Aumento de las exportaciones de petróleo a China

Un trabajador operando una válvula
Un trabajador operando una válvula en el yacimiento petrolífero Gremikhinskoye de UdmurtNeft, al este de Izhevsk, Rusia (REUTERS/Sergei Karpukhin)

La medida del gobierno se conoció después que datos del gobierno chino mostraran que Rusia se mantuvo en agosto como el principal proveedor petrolero de China.

Según los datos de la Administración General de Aduanas, las importaciones chinas procedentes de Rusia -incluidos los suministros a través de oleoductos y los envíos marítimos- aumentaron un 26% respecto a agosto del año pasado, hasta 10,54 millones de toneladas, o 2,48 millones de barriles por día (bpd), la segunda cifra más alta registrada.

Las llegadas rusas en los ocho primeros meses del año aumentaron una cuarta parte respecto al año anterior, a 71,21 millones de toneladas.

Todo esto, pese a que los descuentos sobre el crudo ruso siguieron reduciéndose y Moscú recortó sus exportaciones.

Precio del crudo al alza

Los recortes de Moscú y otros productores como Arabia Saudita, hicieron que el precio del crudo se viera impulsado, volviendo a rozar la barrera psicológica de los 90 dólares por barril.

El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una ligera subida del 0,56 %, hasta 90,56 dólares el barril. El crudo de Brent, de referencia en Europa, subió un 0.6 por ciento, a 94.04 dólares por barril.

Desde agosto, el precio del oro negro había subido casi un 20 %.

Sin embargo, las presiones a la alza quedaban este jueves ligeramente moderadas por el mantenimiento de la producción doméstica estadounidense, que según recoge Tom Essaye en su informe de The Sevens Report, alcanzó un nuevo nivel pospandemia de 12,9 millones de barriles diarios en julio.

(Con información de Reuters y EFE)

Guardar