La India aconsejó a sus ciudadanos “tener cuidado” al viajar a Canadá en medio de la crisis diplomática

Ottawa y Nueva Delhi están enfrascados en una disputa desatada por el asesinato de un líder sij

Guardar
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reunido con el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, India  (Sean Kilpatrick/The Canadian Press vía AP)
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reunido con el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, India (Sean Kilpatrick/The Canadian Press vía AP)

India aconsejó el miércoles a sus ciudadanos tener cuidado al viajar a Canadá, mientras la brecha entre las dos naciones se amplía a raíz de las acusaciones de Ottawa de que India podría estar involucrada en el asesinato de un líder separatista sij en los suburbios de Vancouver.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Nueva Delhi emitió un aviso de viaje actualizado, instando a sus ciudadanos y especialmente a aquellos que estudian en el país norteamericano a ser cautelosos debido a las “crecientes actividades contra la India y los delitos de odio políticamente tolerados”.

Los indios también deberían evitar lugares en Canadá donde “las amenazas se han dirigido especialmente a diplomáticos indios y a sectores de la comunidad india que se oponen a la agenda anti-India”, dijo el ministerio.

Ottawa y Nueva Delhi, dos socios estratégicos en materia de seguridad y comercio, están enfrascados en una disputa diplomática después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, alegara que India estaba relacionada con el asesinato del defensor de la independencia sij en su territorio en junio.

Canadá aún no ha proporcionado ninguna prueba de la participación de la India en el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un líder sij de 45 años asesinado por hombres armados enmascarados en Surrey, en las afueras de Vancouver.

Durante años, India dijo que Nijjar, un ciudadano canadiense nacido en India, tenía vínculos con el terrorismo, acusación que él negaba. Al momento de su asesinato, Nijjar estaba trabajando para organizar un referéndum no oficial de la diáspora sij sobre la independencia de la India.

Modi y Trudeau (Reuters)
Modi y Trudeau (Reuters)

Al anuncio de Trudeau le siguió la expulsión de Canadá de un diplomático indio en Ottawa. Nueva Delhi respondió rechazando la acusación de Trudeau por considerarla “absurda y motivada” y posteriormente expulsó a un diplomático canadiense.

Después de que se emitiera el aviso de viaje el miércoles, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Dominic LeBlanc, dijo que Canadá es un país seguro.

“Lo que estamos haciendo es garantizar que haya una investigación penal adecuada sobre estas circunstancias”, dijo.

Las autoridades indias declararon terrorista a Nijjar en 2020 y lo acusaron de apoyar la reivindicación de una patria independiente para los sijs, conocida como Jalistán, que comenzó como insurgencia en el estado indio de Punjab en las décadas de 1970 y 1980 y fue aplastada por la represión del gobierno indio.

Desde entonces, el movimiento ha perdido gran parte de su poder político, pero sigue teniendo seguidores en el Punjab, donde los sijs son mayoría, así como entre la considerable diáspora sij en el extranjero.

El Ministerio de Asuntos Exteriores indio también afirmó que las acusaciones de Trudeau “pretenden desviar la atención de los terroristas y extremistas kalistaníes, a los que se ha dado cobijo en Canadá y que siguen amenazando la soberanía y la integridad territorial de India”.

El Ministerio emite regularmente advertencias de viaje. En septiembre del año pasado, pidió a los ciudadanos indios que tuvieran cuidado al viajar a Canadá debido al “fuerte aumento de los incidentes de delitos motivados por el odio, violencia sectaria y actividades contrarias a la India”.

El movimiento sij en el centro de las tensiones entre India y Canadá
El movimiento sij en el centro de las tensiones entre India y Canadá

El movimiento independentista sij moderno se remonta a la década de 1940, pero acabó transformándose en la insurgencia de las décadas de 1970 y 1980. En 1984, la entonces primera ministra Indira Gandhi ordenó una redada para capturar a los separatistas armados que se refugiaban en el santuario más sagrado del sijismo.

En la redada murieron cientos de personas, y dos guardaespaldas sijs de Gandhi la asesinaron poco después. En respuesta, se produjeron disturbios antisij en toda India, en los que miembros de la minoría fueron sacados de sus casas y asesinados.

Y aunque la insurgencia fue sofocada hace mucho tiempo, el gobierno del primer ministro Narendra Modi ha advertido en repetidas ocasiones de que los separatistas sijs estaban tratando de reaparecer. El gobierno de Modi ha pedido a varios países -entre ellos Canadá, Australia y Reino Unido- que emprendan acciones legales contra los separatistas sijs.

India también lleva años acusando a Canadá de dar rienda suelta a los separatistas sijs, incluido Nijjar.

Las dos expulsiones de diplomáticos han agravado las tensiones: Trudeau tuvo un encuentro frío con Modi durante la reunión del Grupo de los 20 celebrada este mes en Nueva Delhi, y pocos días después Canadá canceló una misión comercial a India prevista para otoño.

Canadá sigue siendo uno de los principales destinos de estudio para los estudiantes indios. En 2022, el país contaba con casi 300.000 estudiantes indios cursando estudios superiores allí.

(Con información de AP)

Guardar