Estados Unidos emitió este martes una nueva ronda de sanciones en el marco de la guerra sobre Ucrania. En esta oportunidad, las acciones alcanzaron a siete individuos y cuatro empresas en Irán, China, Rusia y Turquía por sus vínculos con el desarrollo de los drones no tripulados que Teherán provee a Moscú, así como de otras aeronaves militares.
El Departamento del Tesoro indicó en un comunicado que la red, en beneficio del Kremlin, facilitó envíos y transacciones financieras que permitieron al fabricante iraní HESA la producción, adquisición y mantenimiento de esos aparatos.
La “continua y deliberada proliferación de vehículos aéreos no tripulados por parte de Irán” permite a Rusia, sus aliados en Oriente Medio “y otros actores desestabilizadores socavar la estabilidad global”, sumó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Los drones Shahed son empleados a diario por las tropas rusas en sus ofensivas sobre Ucrania y alcanzan a decenas de víctimas inocentes.
El anuncio de este martes actualizó la lista ya existente y sumó, así, el alias Shahin que HESA ha estado utilizando para evadir las sanciones y medidas de control a la exportación.
Cabe señalar que HESA lleva sancionado por Estados Unidos desde 2008.
Al interior de la compañía, se vieron alcanzados también por esta medida el director gerente, Mehdi Gogerdchian; su antecesor y actual vicepresidente de la junta directiva, Hamidreza Noori; y el director de la fabricación de los drones, Husayn A’ini, todos radicados en Irán.
A la par, en China quedaron sancionados la empresa Shenzhen Jiasibo Technology, que facilita a HESA el suministro de altímetros, GPS, sensores y otros materiales, mientras que en Rusia fueron Delta-Aero Technical Service Center, Joint Stock Company Scientific Production Enterprise Aerosila y Joint Stock Company Star.
A ello se sumaron Mehmet Tokdemir y Aladdin Aykut, dos sujetos turcos acusados de haber facilitado transacciones financieras valoradas en cientos de miles de dólares en beneficio de HESA.
Así, desde este martes, todas las propiedades e intereses en propiedades de los mencionados anteriormente en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedaron bloqueados y deberán informarse al Departamento del Tesoro.
A su vez, la decisión de Washington se dio a conocer el mismo día que el ministro de Defensa de Moscú, Sergei Shoigú, llegó a Teherán junto con una delegación militar con el objetivo de fortalecer los lazos de las naciones en este aspecto.
La visita “marcará un paso importante en el desarrollo de la cooperación entre los países”, declaró el funcionario antes de encarar la primera reunión del día con el jefe del Estado Mayor iraní, Mohammad Bagheri, con quien debatió sobre el desarrollo de la diplomacia de defensa, la ampliación de la cooperación bilateral y la gestión de amenazas comunes.
También, la víspera, Estados Unidos sancionó al ex presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y al Ministerio de Inteligencia militar del país por la detención “injusta” de ciudadanos estadounidenses, luego de que momentos antes se concretara la liberación de cinco ciudadanos como parte de un acuerdo entre los países.
(Con información de EFE y AFP)