La OCDE aumentó su previsión de crecimiento económico mundial para 2023

El informe de Perspectivas prevé que el crecimiento mundial siga siendo “insuficiente” y se ralentice hasta el 2,7% el año próximo, por el impacto de una política monetaria más restrictiva

Guardar
Containers en el Puerto de
Containers en el Puerto de Los Angeles (Reuters)

La OCDE elevó este martes sus perspectivas económicas mundiales para 2023, pero recortó la previsión de crecimiento para el próximo año, debido a las “dolorosas” subidas de los tipos de interés destinadas a frenar la inflación.

Ahora se espera que la economía mundial crezca un 3,0% este año, frente al 2,7% previsto en las perspectivas de junio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Sin embargo, se prevé que el crecimiento mundial siga siendo “insuficiente” y se ralentice hasta el 2,7% el año próximo, dos décimas menos que el 2,9% de la previsión anterior.

“Tras un comienzo de 2023 más fuerte de lo esperado, favorecido por la bajada de los precios de la energía y la reapertura de China, se espera que el crecimiento mundial se modere”, señaló la OCDE en su informe.

El impacto de una política monetaria más restrictiva es cada vez más visible, la confianza de las empresas y los consumidores ha bajado y el repunte de China se ha desvanecido”, añadió.

Consumidores en un centro comercial
Consumidores en un centro comercial de Toronto (Reuters)

Los bancos centrales de todo el mundo han aumentado fuertemente los costes de los préstamos en un esfuerzo por controlar los precios al consumo, que se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado.

“Todos estamos viendo cómo el endurecimiento de la política monetaria se abre camino en nuestras economías. Es necesario para reducir la inflación, pero es doloroso”, declaró en rueda de prensa Clare Lombardelli, economista jefe de la OCDE.

El Banco Central Europeo elevó la semana pasada el tipo de interés oficial hasta un máximo histórico, pero dio a entender que podría ser su última subida, mientras que se espera que la Reserva Federal de EEUU haga una pausa en su propia campaña el miércoles.

Según las previsiones, la inflación se moderará gradualmente en 2023 y 2024, pero se mantendrá por encima de los objetivos de los bancos centrales en la mayoría de las economías.

Según el reporte, Brasil crecerá este año un 3,2% del PIB (+1,5 puntos); India, un 6,3% (+0,3 puntos); Rusia, un 0,8% (+2,3 puntos); y Sudáfrica, un 0,6% (+0,3 puntos). Entre los países BRICS, solo China ve revisada a la baja su expansión, al 5,1% del PIB (-0,3 puntos).

Del resto de países latinoamericanos analizados, México crecería en 2023 un 3,3% (+0,7), mientras que la economía argentina se contraería un 2% (-0,4, la mayor caída entre miembros del G20 en esta actualización). Además, Argentina será la única de ese bloque que seguirá retrocediendo en 2024, un -1,2%. También, la OCDE augura que el fenómeno de hiperinflación va a agravarse mucho más de lo anticipado.

El riesgo de China

La OCDE también advirtió de que “una desaceleración más brusca de lo previsto en China es un riesgo clave adicional que afectaría al crecimiento de la producción en todo el mundo”.

La segunda mayor economía del mundo ha pasado apuros este año tras tres años de restricciones de Covid y un endeudamiento masivo en el sector inmobiliario.

Distrito Central de Negocios en
Distrito Central de Negocios en Beijing (Reuters)

La OCDE recortó sus perspectivas para China, con un crecimiento del 5,1% este año. Se ralentizará hasta el 4,6% en 2024, 0,5 puntos porcentuales menos de lo previsto anteriormente.

Aunque elevó su previsión para la mayor economía del mundo, Estados Unidos, la OCDE señaló que el crecimiento estadounidense se ralentizará del 2,2% en 2023 al 1,3% el próximo año. Aunque la economía estadounidense “ha demostrado hasta ahora una resistencia inesperada a la fuerte subida de los tipos de interés oficiales”, los efectos del endurecimiento de las condiciones financieras “se espera que sean cada vez más visibles”, dijo la OCDE.

La organización rebajó sus previsiones para la eurozona, con un crecimiento del 0,6% este año y del 1,1% en 2024, ante las dificultades de la economía alemana.

Las perspectivas de crecimiento de Japón aumentaron 0,5 puntos porcentuales, hasta el 1,8% en 2023, pero se redujeron 0,1 puntos, hasta el 1,0% en 2024.

Aumento de la morosidad de las tarjetas de crédito

La inflación se mantiene muy por encima de los objetivos del 2% de la Fed y el BCE, y los precios del petróleo han repuntado en las últimas semanas. Los datos de la UE mostraron el martes que la inflación de la eurozona se ralentizó ligeramente hasta el 5,2% en agosto, desde el 5,3% del mes anterior.

El Banco de Inglaterra y sus homólogos de Noruega, Suecia y Suiza también tomarán decisiones sobre los tipos de interés el jueves.

“Aunque no se suban más los tipos de interés, los efectos de las subidas anteriores seguirán haciendo mella en las economías durante algún tiempo”, declaró la OCDE.

Los costes de los préstamos para las empresas y los hogares han aumentado, mientras que las condiciones crediticias se han endurecido.

“Algunos países ya están registrando un aumento de las tasas de morosidad de los préstamos y las tarjetas de crédito, así como de las insolvencias empresariales”, señaló la OCDE.

La crisis de los bancos regionales estadounidenses en marzo y la venta forzosa del gigante bancario europeo Credit Suisse muestran que “persisten los riesgos” de que unos tipos más altos puedan “producir tensiones en el sistema financiero”, advierte el informe.

(Con información de AFP)

Guardar