Estados Unidos anunció que “pronto” entregará tanques Abrams a Ucrania

El Pentágono confirmó que los blindados, equipados con proyectiles de uranio empobrecido, ya están en Europa y se integrarán en los próximos días a la contraofensiva que avanza lentamente recuperando territorio ocupado por Rusia

Guardar
Tanque Abrams M1A2 en ejercicios
Tanque Abrams M1A2 en ejercicios de la OTAN (Europa Press)

Ucrania recibirá “pronto” tanques M1 Abrams de Estados Unidos a medida que las fuerzas de Kiev avanzan en una contraofensiva contra las tropas de Moscú, dijo el martes el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Washington había prometido los tanques a Kiev a principios de año, parte de los más de 43.000 millones de dólares en ayuda a la seguridad ofrecidos por Estados Unidos desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

“Estoy encantado de anunciar que los tanques M1 Abrams que Estados Unidos se había comprometido previamente entrarán pronto en Ucrania”, dijo Austin a sus aliados en la apertura del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Alemania.

Los tanques irán equipados con proyectiles de uranio empobrecido perforantes de 120 mm, anunciados a principios de este mes.

Este tipo de munición es controvertida por su relación con problemas de salud, como cáncer y malformaciones congénitas, en zonas donde se utilizó en conflictos pasados, aunque no se ha demostrado definitivamente que haya causado tales problemas.

Un funcionario del Pentágono afirmó que los 31 tanques prometidos ya han llegado a Europa y que comenzarán a cruzar la frontera con Ucrania en los próximos días. La fuente habló bajo condición de anonimato porque la ubicación exacta de los tanques es delicada.

Un tanque M1A1 Abrams durante
Un tanque M1A1 Abrams durante una demostración en Mississippi (via AP, Archivo)

Las tropas ucranianas comenzaron a entrenarse con tanques similares en junio, mientras que los que llegarán pronto estaban siendo reacondicionados en Estados Unidos.

Ucrania está luchando contra las tropas rusas en una contraofensiva lenta que lanzó en junio y que se ha topado con fuertes defensas.

Austin afirmó que la contraofensiva “sigue avanzando con paso firme”, y agregó que “las valientes tropas ucranianas están rompiendo las líneas fuertemente fortificadas del ejército de agresión ruso”.

Austin también instó a los líderes de defensa aliados a “profundizar” y proporcionar más sistemas de defensa aérea a Ucrania, para ayudar al país a bloquear las crecientes andanadas de misiles rusos. Pero aunque los aliados dijeron que discutirán cómo pueden ayudar mejor a la contraofensiva de Ucrania, no parecían estar más cerca de comprometerse con los misiles de mayor alcance que los líderes de Kiev insisten en que necesitan.

“La defensa aérea está salvando vidas”, dijo Austin en la cumbre. “Así que insto a este grupo a seguir profundizando en la defensa aérea terrestre para Ucrania. Debemos seguir presionando para dotar a Ucrania de sistemas de defensa aérea e interceptores.”

El secretario de Defensa, Lloyd
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el nuevo ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, en la reunión del Grupo de Contacto (via Reuters)

El Grupo de Contacto está formado por los líderes militares y de defensa de más de 50 naciones y es el principal foro para recaudar contribuciones de armas, otros equipos y formación para el esfuerzo bélico de Kiev. Se reúne aproximadamente una vez al mes, en persona y virtualmente, y ésta es la 15ª reunión.

El presidente Volodimir Zelensky y otros líderes ucranianos han presionado repetidamente a favor de las armas de larga distancia. Sus defensores argumentan que las fuerzas ucranianas necesitan poder atacar a las tropas e instalaciones rusas manteniéndose fuera de su alcance.

Pero Estados Unidos ha seguido mostrándose reticente, expresando su preocupación de que Kiev pueda utilizar las armas para atacar en territorio ruso y enfurecer a Moscú. El Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido como ATACMS, podría dar a Ucrania la capacidad de atacar objetivos rusos desde una distancia de hasta 180 millas (300 kilómetros), pero Estados Unidos también dispone de otras variantes del misil que tienen un alcance menor.

El responsable de Defensa estadounidense también dio la bienvenida al nuevo ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, nombrado a principios de mes en un cambio significativo para Kiev, tras los escándalos de corrupción en el ministerio. Un alto funcionario de defensa estadounidense declaró antes de la reunión que el encuentro era una oportunidad “para escuchar del propio ministro Umerov cuál es su visión, cuál es su prioridad”.

Las autoridades estadounidenses han encabezado la campaña de apoyo internacional a Ucrania, forjando rápidamente una coalición para respaldar a Kiev tras la invasión rusa y coordinando la ayuda de decenas de países mediante reuniones casi mensuales del Grupo de Contacto.

Los partidarios de Ucrania también han proporcionado entrenamiento a las tropas de Kiev, mientras que Estados Unidos y otros países han impuesto duras sanciones a Rusia.

Entre los objetivos de las sanciones figuran las instituciones financieras, las importaciones de tecnología y las exportaciones de energía.

(Con información de AFP y AP)

Guardar