El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, abogó este martes por la “libertad responsable internacional” para acceder a las oportunidades globales, en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde también expresó su solidaridad con Ucrania frente a la agresión rusa.
“Nuestro bienestar como países independientes está indisolublemente vinculado al bien común. Esto hay que saberlo, aceptarlo y, por supuesto, actuar en consecuencia”, dijo Lacalle Pou.
El mandatario destacó el lanzamiento de un bono sostenible en Uruguay, que premia o castiga a los inversores según el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
“Estamos convencidos que entendemos que este mismo sistema de premios y castigos debería aplicarse en los préstamos internacionales. El acceso a mercado, en las cuotas, en los aranceles, no solo la vocación de sancionar el incumplimiento sino de premiar a quién tiene procesos que son amigables con el ambiente y que son sostenibles”, afirmó.
Lacalle Pou aprovechó su breve discurso para solidarizarse con el pueblo de Ucrania en condenar la invasión de Rusia a ese país así como “alzar la voz en contra de los populismos que empobrecen a sus pueblos y vulneran los derechos humanos”.
“Una vez más, quizá en este ámbito vamos a usar un mea culpa. Porque muchas veces la ausencia de una reacción contundente y eficaz de la comunidad internacional ha profundizado o no ha evitado estas situaciones”, concluyó.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este martes en la Asamblea de Naciones Unidas que el multilateralismo enfrenta “desafíos muy visibles en términos de eficacia y legitimidad” y resaltó los niveles de pobreza y desigualdad que existen “en un mundo de tanta riqueza”.
“En un mundo de tanta riqueza, los niveles de pobreza y desigualdad continúan obstinadamente altos”, puntualizó el mandatario.
Asimismo, indicó que la migración masiva asociada a los conflictos bélicos y a la falta de oportunidades, el terrorismo internacional, el crimen transnacional y las tensiones geopolíticas representan retos ante los cuales tanto los mecanismos de cooperación como su gobernanza “se encuentran claramente desfasados”.
Desde Nueva York, a donde llegó en la noche del 15 de septiembre, el presidente Gustavo Petro dijo que la entrada de Cuba al listado de países que apoyan al terrorismo de los Estados Unidos, por solicitud del gobierno de Iván Duque, fue una “traición” a la “palabra empeñada” del Estado colombiano tras romper los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional en los primeros meses del cuatrienio anterior, y que esto tuvo consecuencias “criminales”.
Un grupo de venezolanos reclamaron este martes en Times Square, en el centro de Nueva York, que la comunidad internacional reunida en la Asamblea General de la ONU exija al dictador Nicolás Maduro cerrar los “centros de tortura” operativos en el país caribeño y liberar a unos 300 presos políticos.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, planteó este martes un pacto para la atención inmediata de los fenómenos meteorológicos, al invocar a la solidaridad y cooperación internacional, ante la llegada del fenómeno del Niño a las costas del Pacífico en los próximos meses.
Durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mandataria dijo que, por primera vez, un Gobierno peruano ha emprendido una gran campaña contra el fenómeno del Niño, al cual destinará el equivalente a 1.000 millones de dólares para las obras de prevención y respuesta a los efectos que generen las intensas lluvias en su territorio.
“Hoy es el Perú al que le toca enfrentar al Niño, mañana la naturaleza se puede ensañar con otro destino. Hagamos un pacto por el mundo, un pacto por la vida”, expresó Boluarte.
Además, dijo que su país se suma a la iniciativa de las Naciones Unidas de contar con una alerta temprana de los fenómenos meteorológicos para fines del 2027.
Un grupo de cientos de iraníes, la mayoría simpatizantes del grupo opositor Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI), se congregaron este martes frente a la sede de la ONU en Nueva York para protestar por la presencia del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en la Asamblea General.
“Raisi es un asesino, abajo con Raisi”, gritaban los manifestantes, en una mezcla de inglés y farsi, pocas horas antes de que el mandatario pronuncie su discurso por la apertura del 78 período de sesiones de la Asamblea General, que durante estos días reúne a mandatarios y representantes de todo el mundo en la ciudad.
Rodeados de banderas del CNRI, los asistentes coreaban consignas mientras al frente, sobre un escenario, miembros de la comunidad iraní en Estados Unidos condenaban el trato desigual de las mujeres en Irán o la represión de las protestas que se desataron hace un año, tras la muerte de la joven Mahsa Amini, y que han dejado un saldo de al menos 500 muertos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó el miércoles la “integridad territorial” de Asia Central tras reunirse con los líderes regionales, añadiendo que podría visitar pronto una de las naciones de lo que Moscú considera su patio trasero.
“Este es un momento histórico”, dijo Biden a los líderes del llamado “C5″ -Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán- tras su primera reunión juntos al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
“Espero verles pronto, posiblemente en uno de sus países”.
En un aparente golpe a Moscú por su invasión de Ucrania, Biden dijo que las ex repúblicas soviéticas y Estados Unidos tenían un “compromiso compartido con la soberanía, la independencia y la integridad territorial.”
“Estos principios importan más que nunca, en mi opinión”. Y añadió: “Creo sinceramente que el mundo es más seguro cuando estamos juntos”.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, anunció este martes en su cuenta de X (antes Twitter) que la embajada de su país en Israel se traslada de nuevo a Jerusalén, tras una entrevista en Nueva York con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en paralelo a su participación en la Asamblea General de la ONU.
El presidente Alberto Fernández brindó este martes un discurso ante la Asamblea General de la ONU con fuertes críticas al Fondo Monetario Internacional, a raíz de la suba de tasas y la aplicación de sobrecargas a países endeudados como Argentina. También volvió a condenar “el bloqueo contra Cuba” y las sanciones sobre Venezuela.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, centró su discurso de este martes ante la Asamblea General de la ONU en la defensa del islam y la familia tradicional, y dijo que los ataques a los roles tradicionales de género deberían considerarse “crímenes de guerra”.
“Estas son palabras divinas: madre, padre. Son palabras y conceptos naturales”, dijo el político ultraconservador ante los asistentes a la apertura del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General, que se celebra estos días en Nueva York.
Durante una jornada marcada por los llamamientos internacionales a la paz en Ucrania, y en la que intervino en persona el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, Raisi dijo que los crímenes contra la humanidad no son solo “la ocupación de territorios y la opresión de la gente y los asesinatos masivos”.