Evan Gershkovich, reportero del Wall Street Journal detenido en Rusia por supuesto espionaje, compareció el martes ante un tribunal de Moscú para apelar su detención.
El ciudadano estadounidense, de 31 años, fue arrestado en la ciudad de Ekaterimburgo mientras realizaba un viaje informativo a Rusia a finales de marzo. Tanto él como su empleador niegan las acusaciones, y el gobierno estadounidense declaró que había sido detenido injustamente. Las autoridades rusas no han aportado pruebas que respalden las acusaciones de espionaje.
Gershkovich sonreía desde detrás de la jaula de cristal del acusado mientras mantenía las manos en los bolsillos de sus vaqueros, indicó un reportero de AFP en el tribunal Lefortovo de Moscú. La embajadora estadounidense Lynne Tracy estuvo presente en la vista.
Tracy, la embajadora estadounidense, visitó a Gershkovich en prisión varias veces desde su detención, la última en agosto. Tras su visita del viernes, la embajada estadounidense declaró en X, la plataforma antes conocida como Twitter, que Gershkovich “se mantiene fuerte y al tanto de las noticias -incluida la comparecencia de sus padres en la ONU esta semana-”, y reiteró el llamamiento a su liberación y a la de otro estadounidense encarcelado en Rusia por cargos de espionaje, Paul Whelan.
Gershkovich es el primer reportero estadounidense acusado de espionaje en Rusia desde 1986, cuando Nicholas Daniloff, corresponsal en Moscú de U.S. News and World Report, fue detenido por el KGB.
Los analistas han señalado que Moscú puede estar utilizando a los estadounidenses encarcelados como moneda de cambio después de que se dispararan las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la operación militar del Kremlin en Ucrania.
Al menos dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia en los últimos años -entre ellos la estrella de la WNBA Brittney Griner- han sido canjeados por rusos encarcelados en Estados Unidos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha dicho anteriormente que consideraría un canje por Gershkovich sólo en caso de veredicto en su juicio. En Rusia, las investigaciones y los juicios por espionaje pueden durar más de un año.
(Con información de AFP, AP)