Un terremoto de magnitud 4,8 sacudió el lunes el centro de Italia, al norte de la ciudad de Florencia (Toscana), pero por el momento no se registraron víctimas ni daños, según las autoridades.
Por precaución, las escuelas fueron cerradas en algunas zonas, y los trenes sufrieron retrasos debido a la verificación de las líneas ferroviarias.
El Instituto Nacional italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV) informó de un sismo de magnitud 4,8 en la escala de Richter, con epicentro cerca de Marradi, una ciudad de unos 3.000 habitantes de la provincia de Florencia, en las montañas de los Apeninos.
Además que en la la región Toscana, el sismo se sintió también en las regiones de Emilia Romaña y Las Marcas provocando mucho miedo entre la población que salió a la calle.
El evento sísmico ocurrió a las 05.10 hora local (4.10 GMT), según el Instituto de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV), y se sintió fuertemente en Florencia y en toda Toscana y le siguieron otros terremotos de menor intensidad.
Los bomberos explicaron en la red social X (antes Twitter) que los habitantes, asustados, llamaron a los servicios de emergencia pero que por el momento no se había registrado ningún herido.
“Muchas peticiones de ciudadanos asustados, algunos controles en curso para detectar grietas en viviendas particulares, pero no hay informes de daños ni de personas implicadas”, informaron los bomberos de la provincia de Forlì-Cesena.
La Protección Civil de Florencia no ha recibido informes hasta el momento de daños a bienes y personas, pero el alcalde de Marradi, Tommaso Triberti, y otros regidores de las poblaciones cercanas al epicentro como Borgo San Lorenzo, Firenzuola o Palazzuolo Moschetti decidieron cerrar las escuelas por precaución.
Triberti declaró a la televisión Rainews24 que los bomberos estaban efectuando controles en el interior de las casas.
“Hay mucha inquietud, todo el mundo está en la calle, pero no se ha señalado ningún daño en especial”, precisó.
El responsable del servicio de Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, explicó también al canal de noticias Rainews24 que “no hay situaciones especialmente difíciles ni daños particulares” y que “los controles continuarán durante toda la mañana”.
Por el momento, los únicos problemas se registran en la red ferroviaria para realizar controles en las vías, por lo que la línea regional Pontassieve-Borgo San Lorenzo y la que une Florencia y Faenza han sido interrumpidas, mientras que el tren de alta velocidad ha sido desviado por otro recorrido.
La zona afectada por el terremoto de Marradi “se caracteriza por un alto peligro sísmico”, explicó el INGV que recordó dos fuertes terremotos del pasado ambos con epicentro en la zona de Mugello, región histórica en el corazón de los Apeninos tosco-emilianos.
Mugello registró en 2019 una sacudida de magnitud 4,5, que causó destrozos mínimos, aunque provocó fisuras en la fachada de una iglesia del siglo XVII.
En 1919, esta misma localidad sufrió un sismo devastador, uno de los peores del siglo, que dejó un centenar de muertos.
(Con información de AFP y EFE)