Conflicto en Nagorno Karabaj: Armenia instó a Azerbaiyán a firmar “cuanto antes” un acuerdo de paz

“La agenda de paz es nuestra prioridad”, afirmó el primer ministro Nikol Pashinian, quien alertó sobre la crisis humanitaria en el enclave por el bloqueo impuesto por Bakú en el corredor de Lachin

Guardar
Nikol Pashinian, primer ministro de
Nikol Pashinian, primer ministro de Armenia (Sputnik/Dmitry Astakhov/Pool via REUTERS)

Armenia abogó este domingo por firmar “cuanto antes” un acuerdo de paz con Azerbaiyán, si bien descartó la posibilidad de que sea firmado durante la III Cumbre de la Comunidad Política Europea, que se celebrará en octubre en la ciudad española de Granada.

“Me gustaría mucho decir que sí, que firmamos en Granada, pero no es así”, sostuvo el primer ministro Nikol Pashinian sobre la posibilidad de que se firme dicho documento en Granada. “Si hubiera planes para ello, significaría que consideramos que el documento se corresponde con los intereses equilibrados de Armenia, y estaríamos dispuestos a hacerlo”, manifestó.

“Hemos dicho que la agenda de paz es nuestra prioridad y queremos firmar un acuerdo de paz con Azerbaiyán lo antes posible, a finales de año o principios del año que viene. Haremos todo lo posible para ello”, señaló el mandatario, antes de decir que le gustaría “mucho” que esto pasara en Granada.

Así, recalcó que las autoridades armenias seguirán trabajando “de forma intensa” para “lograr una solución al problema”, al tiempo que alertó sobre la crisis humanitaria en la región de Nagorno Karabaj a causa del bloqueo por parte de Azerbaiyán del corredor de Lachin, que conecta Armenia con el territorio.

Pashinian señaló que esta situación está teniendo un impacto negativo en el proceso de paz y volvió a reclamar un desbloqueo de la vía, antes de argüido que “cuando más se aplace la firma del acuerdo, peor será en términos de compromiso político”, según informó la agencia armenia de noticias Armenpress.

Militares de Azerbaiyán controlan el
Militares de Azerbaiyán controlan el paso fronterizo en Lachín, Nagorno-Karabaj, sin dejar pasar alimentos o medicina a la población armenia (Europa Press)

La semana pasada el primer ministro armenio denunció que Azerbaiyán concentra tropas a lo largo de la frontera y en torno a Nagorno Karabaj. Llamó a la comunidad internacional a adoptar medidas para evitar un “nuevo estallido” en la región. Agregó que Bakú ha acentuado su “retórica anti armenia” y continúa su “política de pretensiones territoriales” hacia Armenia.

Por su parte, la misión de observadores civiles de la Unión Europea en Armenia (EUMA) ha aumentado sus actividades de patrullaje en dos regiones fronterizas entre Armenia y Azerbaiyán en el este y sur del país ante el incremento de las tensiones.

Según las autoridades karabajíes, el bloqueo azerbaiyano y la falta de alimentos y medicinas que ha producido, son la causa de una de cada tres muertes en la región.

Se espera que a la reunión entre Pashinian y Aliev en Granada asistan también los dirigentes de Francia, Alemania y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha mediado en más de un encuentro entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán.

Desde el 12 de diciembre de 2022 las fuerzas de Bakú mantienen cerrada la “ruta de la vida” que unía Armenia con Nagorno Karabaj y que debía permanecer abierta en virtud de un acuerdo sobre el alto el fuego que puso fin a la guerra de 2020 en la que se impuso Azerbaiyán.

Ilham Aliev, presidente de Azerbaiyán
Ilham Aliev, presidente de Azerbaiyán (EFE)

Durante las últimas horas, Armenia y Azerbaiyán volvieron a intercambiar acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj -tras la de 1994-.

Desde entonces, ambos países manifestaron diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachin, que conecta Armenia con la auto proclamada república de Artsaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.

Nagorno Karabaj, autoproclamado independiente en 1991, es desde entonces la manzana de la discordia entre Armenia y Azerbaiyán, que se enfrentaron en dos guerras, una a principios de los noventa que concluyó con la victoria armenia y otra en 2020, en la que vencieron los azerbaiyanos.

Como resultado de la más reciente contienda, Bakú recuperó más de dos tercios de territorio en la región montañosa y sus alrededores que habían sido declarados zona de seguridad por Ereván, si bien Armenia debía conservar la comunicación con el enclave a través del corredor de Lachin.

(Con información de Europa Press y EFE)

Guardar