El Ministerio de Defensa de Taiwán informó este lunes que detectó 103 aeronaves militares de China alrededor de la isla en un periodo de 24 horas.
“Entre el 17 y el 18 de septiembre por la mañana, el Ministerio de Defensa Nacional detectó un total de 103 aviones chinos, lo que constituye un récord reciente y plantea graves problemas para la seguridad en el estrecho de Taiwán y en la región”, declaró el organismo.
El “continuo acoso militar de Beijing puede provocar fácilmente un fuerte aumento de la tensión y empeorar la seguridad regional”, afirmó el Ministerio, al tiempo que pidió a China poner “fin inmediatamente a estas destructivas acciones unilaterales”.
Del total de aviones de guerra detectados, 40 cruzaron la llamada línea mediana del estrecho de Taiwán, que separa la isla autogobernada de China, y entraron en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) suroeste y sureste, según el comunicado.
Esta incursión se suma a las realizadas la semana pasada, cuando la cartera castrense reportó en diferentes días alrededor de 200 aviones y 50 barcos de guerra procedentes del otro lado del Estrecho, lo que supuso un aumento de la tensión que coincide con el reciente paso del portaaviones chino Shandong por las aguas al este del territorio.
La semana pasada, el régimen de Xi Jinping presentó un proyecto de “integración” económica con la isla, con el que busca promover el acercamiento e intercambios entre ambos territorios.
Las 21 medidas, promovidas por el Comité Central del Partido Comunista chino (PCCh) y el Consejo del Estado, incluyen propuestas de vivienda, estudio y trabajo en China para los taiwaneses. El “equivalente a esbozar el futuro plan de desarrollo de la isla”, según lo describió el Global Times, un medio de comunicación de línea dura respaldado por el Estado comunista.
Una de ellas se centra en la provincia costera de Fujian, que Beijing busca convertir en una “zona de demostración” de este desarrollo integrado, con facilidades en servicios sociales y matriculación en escuelas para los isleños que elijan mudarse allí. También se aspira a profundizar la cooperación industrial.
A pesar del entusiasmo del régimen chino, la noticia no fue bien recibida por el Ejecutivo de Tsai Ing-wen y por los isleños que, en su mayoría, se oponen a las aspiraciones de unificación chinas.
En agosto, China realizó ejercicios militares por mar y aire alrededor de la isla en respuesta a las visitas a Estados Unidos del vicepresidente taiwanés, William Lai, al que acusó de “buscar el apoyo estadounidense para la independencia de Taiwán”.
(Con información de AFP y EFE)