El ministro del Interior de Polonia, Mariusz Kaminski, anunció este sábado que se prohibirá la entrada en el territorio del país de cualquier vehículo con matrícula rusa a partir de la medianoche del sábado al domingo.
Kaminski se desplazó hasta Terespol, en la frontera con Bielorrusia, donde se celebró una rueda de prensa en la que explicó la medida que se ampara en las recomendaciones publicadas el 8 de septiembre por la Comisión Europea para prohibir la entrada de autos matriculados en Rusia en la Unión Europea.
“Los camiones rusos ya tenían prohibida la entrada. Con esto cerramos esta cuestión. Ningún coche ruso entra en Polonia”, indicó. “Se aplica a todos los coches, tanto a los comerciales como a los privados, sea quien sea el propietario del coche, ciudadano de Rusia o de otro país. La norma es que ningún coche matriculado en Rusia tiene derecho a entrar en Polonia”, explicó.
“Forma parte de las sanciones impuestas a Rusia y a sus ciudadanos en relación con la brutal guerra en Ucrania. El Estado ruso a día de hoy supone una amenaza para la seguridad internacional”, declaró Kaminski.
Kaminski dijo que la decisión se tomó tras la publicación el 8 de septiembre de las directrices de la Comisión Europea para prohibir la entrada en la UE de coches matriculados en Rusia, informó PAP.
Otros países como Letonia, Finlandia, Estonia o Lituania también han adoptado medidas similares para prohibir la entrada de autos matriculados en Rusia. Polonia se convirtió así en el último país de la UE fronterizo con Rusia en bloquear el ingreso de vehículos rusos.
El 8 de septiembre, la Comisión Europea publicó unas recomendaciones sobre el procedimiento de aplicación de sanciones, según las cuales las aduanas de los Estados miembros de la UE tienen derecho a no permitir la entrada en la Unión Europea de mercancías procedentes de Rusia cuya importación esté prohibida, incluidos los automóviles, así como los efectos personales de los rusos. Pocos días después se publicaron unas aclaraciones, según las cuales las autoridades aduaneras deben prestar atención sobre todo a los automóviles.
Polonia comparte una frontera de 232 kilómetros con el exclave ruso de Kaliningrado, en el mar Báltico, así como una frontera de casi 400 kilómetros con Bielorrusia, uno de los principales aliados de Moscú.
En julio se prohibió la entrada de camiones rusos en Polonia a raíz de otro paquete de sanciones aprobado por la Comisión Europea. En respuesta, Rusia prohibió los camiones polacos, a lo que siguió rápidamente una prohibición similar para los camiones de todos los países de la UE, el Reino Unido, Noruega y Ucrania.
Los países de la UE han endurecido y aumentado las sanciones comerciales a Rusia tras su invasión total de Ucrania en febrero de 2022, basándose en las restricciones impuestas tras la anexión de Crimea por Moscú en 2014.
Por otra parte, Polonia es un importante centro de transporte de armas aliadas a Ucrania. A mediados de marzo, las autoridades polacas anunciaron que habían desarticulado una red de espionaje rusa que planeaba actos de sabotaje y vigilaba las rutas ferroviarias hacia Ucrania.
Además, según informó la cadena de televisión estatal polaca TVP, el primer ministro Mateusz Morawiecki declaró el viernes que su Gobierno planea construir un muro en la frontera de Polonia con Kaliningrado. Actualmente hay una valla de alambre a lo largo de los 232 kilómetros de separación y el gobierno comenzó a principios de este año la construcción de una barrera electrónica consistente en cámaras y sensores.
“Primero construiremos el sistema que nos permita asegurar electrónicamente la frontera, pero más adelante crearemos una barrera física... a lo largo de toda la frontera con el óblast de Królewiec, para que los residentes puedan sentirse más seguros”, declaró Morawiecki a Radio Olsztyn, utilizando el nombre oficial polaco actualizado para el exclave ruso que se adoptó a principios de este año.
Con información de EuropaPress, Reuters y Bloomberg