El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha advertido de que las Fuerzas Armadas de Rusia han dedicado los últimos meses a reforzar las capacidades de producción de misiles de largo alcance, que podrían ser lanzados durante el próximo invierno contra la infraestructura civil ucraniana.
“Existe una posibiliad realista de que Rusia vuelva a centrar estas armas contra objetivos de infraestructuras ucranianas durante el invierno”, ha manifestado la cartera de Defensa británica. Durante el invierno pasado, los ataques rusos a infraestructura civil ucraniana fueron prácticamente diarios.
En su habitual informe diario sobre la situación en Ucrania publicado en sus redes sociales oficiales, la Inteligencia británica ha recalcado que Rusia centró sus ataques de largo alcance entre octubre de 2022 y marzo de 2023 en la infraestructura energética ucraniana.
“Los misiles de crucero lanzados desde el aire (ALCM, por sus siglas en inglés), especialmente los modernos AS-23a KODIAK, fueron el núcleo de la mayor de estas misiones de ataque. Rusia utiliza aviones bombarderos estratégicos para lanzar estas municiones desde las profundidades del territorio ruso”, ha informado Londres.
De acuerdo con las fuentes a las que tiene acceso Londres, el gasto en ALCM se han reducido desde abril de 2023, mientras que las autoridades militares han priorizado la producción de misiles de crucero, con lo que es probable que Moscú sea capaz de fabricar “un arsenal significativo” de ALCM.
Ataque en Kherson
El gobernador de la región ucraniana de Kherson, Oleksander Prokudin, denunció este sábado que las fuerzas armadas rusas dispararon unos 325 proyectiles con diversos tipos de armamento contra su territorio, situado en el sureste del país.
“Durante el último día, el enemigo lanzó 69 ataques disparando 325 proyectiles con morteros, artillería, Grads (sistemas de lanzamiento masivo de misiles), vehículos aéreos no tripulados y tanques”, escribió Prokudin en su canal de Telegram.
Según el gobernador, al menos 14 de los proyectiles cayeron sobre la ciudad de Kherson, la capital regional. Prokudin aseguró que no se registraron víctimas civiles por los ataques.
Las autoridades locales ordenaron este jueves evacuaciones en esta región al sur del país, controlada parcialmente por las fuerzas rusas y bombardeada con regularidad.
“El Consejo de Defensa regional de Kherson decidió evacuar de manera obligatoria a las familias con niños de aquellas localidades sometidas a bombardeos constantes por parte del enemigo” ruso, indicó en Telegram el gobernador de la entidad.
En esta región, las tropas rusas controlan las zonas que se encuentran al sur del río Dniéper, tras haberse retirado el año pasado de la capital regional, a la que regularmente bombardean.
Prokudin también dijo que las autoridades regionales se preparan a “situaciones de urgencia” en el suministro de electricidad durante el próximo otoño e invierno.
Rusia llevó a cabo el año pasado una campaña masiva de bombardeos contra infraestructuras eléctricas ucranianas, lo que provocó constantes cortes de luz.
(Con información de Europa Press)