Crisis del gigante chino Evergrande: detuvieron a varios empleados de una filial financiera

Trabajadores de Evergrande Financial Wealth Management fueron arrestados en Shenzhen por cargos no detallados por las autoridades

Guardar
Logo de Evergrande en la sede central de Shenzen (Reuters)
Logo de Evergrande en la sede central de Shenzen (Reuters)

Un número indeterminado de empleados de una filial financiera del endeudado grupo inmobiliario chino Evergrande fueron arrestados recientemente, informó la noche del sábado la Policía de la ciudad de Shenzhen.

En un escueto comunicado, la Policía notificó de la detención de un hombre apellidado Du y de “otros presuntos delincuentes” de la empresa Evergrande Financial Wealth Management.

Pese a que las autoridades no detallaron el número de detenidos, la fecha de su arresto o la naturaleza de los crímenes de los que son sospechosos, pidieron en el comunicado la colaboración de los ciudadanos para informar de casos de fraude.

El enorme endeudamiento de Evergrande ha contribuido a agravar la crisis del mercado inmobiliario del país, lo que hace temer una repercusión mundial.

Despliegue policial en oficinas de Evergrande (Reuters/archivo)
Despliegue policial en oficinas de Evergrande (Reuters/archivo)

Pero la enorme deuda acumulada por los principales actores del sector - Evergrande tenía una deuda estimada de 328.000 millones de dólares a finales de junio - ha sido considerada por el régimen de Xi Jinping en los últimos años como un riesgo inaceptable para el sistema financiero y la salud económica general de China.

Evergrande presentó recientemente sus resultados del primer semestre, que reflejaron una reducción interanual a la mitad de su pérdida neta hasta unos 33.012 millones de yuanes (4.528 millones de dólares) y un pasivo total de 2,39 billones de yuanes (327.599 millones de dólares) al cierre de junio.

Estos anuncios se produjeron poco después de que Evergrande presentase una solicitud de quiebra en EEUU para proteger sus activos de los acreedores mientras sigue negociando la reestructuración de su deuda.

En los últimos meses, ante la crisis en el sector, el Gobierno ha cambiado su tono y ha anunciado diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras.

Las autoridades han restringido gradualmente el acceso de los promotores inmobiliarios al crédito desde 2020, y se ha producido una oleada de impagos, en particular el de Evergrande.

Otro gigante inmobiliario chino, Country Garden, ha evitado por los pelos el impago en los últimos meses, tras registrar unas pérdidas récord y unas deudas de más de 150.000 millones de dólares.

El promotor estatal Sino-Ocean anunció el viernes que suspendería los pagos de sus deudas en el extranjero, siendo la última empresa en mostrar signos de problemas.

Mientras tanto, la agencia de calificación Moody’s rebajó esta semana la perspectiva del sector inmobiliario chino de “estable” a “negativa”, argumentando que las medidas de apoyo del gobierno sólo tendrán un impacto a corto plazo.

(Con información de EFE y AFP)

Guardar