El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspeccionó este sábado los bombarderos con capacidad nuclear, los misiles hipersónicos y un buque de guerra avanzado de Rusia de su flota del Pacífico mientras continúa un viaje por el Lejano Oriente de Rusia que ha despertado preocupaciones occidentales sobre una alianza armamentística que podría alimentar la guerra del presidente Vladimir Putin sobre Ucrania.
Después de llegar a la ciudad de Artyom en tren, Kim viajó a un aeropuerto en las afueras de la ciudad portuaria de Vladivostok, donde el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y otros altos funcionarios militares le dieron una mirada de cerca a los bombarderos estratégicos y otros aviones de combate de Rusia.
Todos los aviones de combate rusos mostrados a Kim este sábado estaban entre los tipos que se han utilizado activamente en la guerra en Ucrania, incluidos los bombarderos Tu-160, Tu-95 y Tu-22 que han lanzado regularmente misiles de crucero.
Shoigu y el teniente general Sergei Kobylash, comandante de la fuerza rusa de bombarderos de largo alcance, explicaron a Kim que el Tu-160 había recibido recientemente nuevos misiles de crucero con un alcance de más de 6.500 kilómetros. Señalando el compartimento de armas, Shoigu dijo que cada bombardero lleva 12 misiles.
Los funcionarios rusos han dicho anteriormente que el nuevo misil estaba en desarrollo y los últimos comentarios confirmaron su despliegue por primera vez.
Shoigu, que se había reunido con Kim durante una rara visita a Corea del Norte en julio, también le mostró a Kim otro de los últimos misiles rusos, el hipersónico Kinzhal, transportado por el avión de combate MiG-31, que participó en su primer combate durante la guerra en Ucrania, según al Ministerio de Defensa de Rusia.
Más tarde, Kim y Shoigu viajaron a Vladivostok, donde inspeccionaron la fragata Almirante Shaposhnikov. El comandante de la marina rusa, el almirante Nikolai Yevmenov, informó a Kim sobre las capacidades y las armas del barco, que incluyen misiles de crucero Kalibr de largo alcance que los buques de guerra rusos han disparado regularmente contra objetivos en Ucrania.
Las visitas de Kim a sitios militares y tecnológicos esta semana posiblemente insinúen lo que quiere de Rusia, tal vez a cambio de suministrar municiones para recargar las menguantes reservas de Putin a medida que su invasión de Ucrania se convierte en una prolongada guerra de desgaste.
El viaje de Kim a Rusia, que incluyó más de cuatro horas de conversaciones con Putin el miércoles, se produce en medio de un impulso en la cooperación militar entre los países en los que Corea del Norte podría potencialmente buscar tecnologías rusas para avanzar en los programas nucleares, de misiles y otros programas militares de Kim a cambio de proporcionar Rusia con municiones que tanto necesita.
Videos publicados por el Ministerio de Defensa de Rusia mostraron a Shoigu saludando a Kim en el aeropuerto junto con guardias de honor alineados cerca de una alfombra roja. Se vio a Kim mirando el misil Kinzhal, gesticulando y haciendo preguntas sobre las capacidades de los aviones de combate mientras discutía detalles técnicos con Shoigu y otros oficiales militares a través de traductores.
También se vio a Kim hablando con Shoigu y Yevmenov sobre un supuesto submarino de ataque nuclear que el Norte presentó la semana pasada cuando salían de la fragata Shaposhnikov.
Más tarde el sábado, Kim visitó un teatro local para ver la representación del ballet La Bella Durmiente de Pyotr Tchaikovsky, dijo el embajador de Rusia en Pyongyang, Alexander Matsegora, citado por la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti. La agencia dijo que Kim se fue después del primer acto.
La visita sigue al recorrido que hizo Kim el viernes en una fábrica que produce aviones de combate rusos avanzados.
En los últimos meses, Kim ha enfatizado la necesidad de fortalecer su armada para contrarrestar los activos navales avanzados de Estados Unidos, que ha estado ampliando sus ejercicios militares combinados con Corea del Sur para contrarrestar la creciente amenaza del Norte.
Los analistas dicen que el enfoque de Kim en la fuerza naval podría estar impulsado por las ambiciones de obtener tecnologías sofisticadas para submarinos con misiles balísticos y submarinos de propulsión nuclear, así como por iniciar ejercicios navales conjuntos entre Rusia y Corea del Norte.
(AP)