El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas condenó este sábado la medida “desproporcionada y sin precedentes” adoptada por Irán de retirar la acreditación a varios de sus inspectores más experimentados.
“Hoy, la República Islámica de Irán me ha informado de su decisión de retirar la designación de varios inspectores experimentados del Organismo asignados para llevar a cabo actividades de verificación en Irán en virtud del Acuerdo de Salvaguardias del TNP”, dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado.
“Esto sigue a una reciente retirada anterior de la designación de otro inspector experimentado del Organismo para Irán”.
“Con la decisión de hoy, Teherán ha retirado efectivamente alrededor de un tercio del grupo básico de los inspectores más experimentados del Organismo designados para Irán”, añadió Grossi, afirmando que sus colegas afectados tenían “conocimientos únicos en tecnología de enriquecimiento” que habían realizado previamente trabajos esenciales de verificación en las instalaciones de enriquecimiento iraníes bajo las salvaguardias del OIEA.
“Esta medida, aunque formalmente permitida por el Acuerdo de Salvaguardias del TNP, ha sido ejercida por Irán de una manera que afecta de forma directa y grave a la capacidad del OIEA para llevar a cabo eficazmente sus inspecciones en Irán”, dijo Grossi.
“Condeno enérgicamente esta medida unilateral desproporcionada y sin precedentes que afecta a la planificación y realización normales de las actividades de verificación del Organismo en Irán y contradice abiertamente la cooperación que debería existir entre el Organismo e Irán”, aseveró.
Y añadió: “Sin una cooperación efectiva, la confianza seguirá siendo esquiva y el Organismo no estará en condiciones de desempeñar eficazmente su mandato de verificación en Irán ni de ofrecer garantías creíbles de que el material y las actividades nucleares en Irán tienen fines pacíficos”.
Irán defendió su veto
Irán defendió este sábado su veto a varios de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y acusó a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania de “politizarlo”.
“A pesar de las interacciones positivas, constructivas y continúas de Irán con el OIEA, los tres países europeos y Estados Unidos abusaron de la Junta de Gobernadores de la agencia por sus propios objetivos políticos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, e indicó que el objetivo de esas cuatro naciones es “dañar la atmósfera de cooperación entre Irán y la agencia”, para la que pidió “neutralidad”, según recogieron medios iraníes.
Teherán respondió así a una declaración conjunta emitida el pasado día 13 en Viena, en la que más de 60 países le exigieron explicaciones sobre el origen y la evolución de trazas radiactivas halladas en dos instalaciones declaradas como no nucleares por las autoridades iraníes.
Irán viene aumentado desde hace meses su producción de uranio enriquecido, y ha llegado a niveles cercanos al necesario para la construcción de bombas atómicas.
Acuerdo nuclear
En 2015, las principales potencias mundiales alcanzaron un acuerdo con Irán en virtud del cual Teherán frenaría su programa nuclear a cambio de un alivio de las paralizantes sanciones económicas.
Pero eso comenzó a deshacerse en 2018, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo y volvió a imponer sanciones.
Teherán, a su vez, intensificó su programa nuclear, aunque sigue negando que albergue la ambición de desarrollar la capacidad de fabricar armas nucleares. Hasta ahora, los esfuerzos por reactivar el acuerdo han sido infructuosos.
Estados Unidos y el llamado grupo E3 -Francia, Alemania y Reino Unido- amenazan ahora con pedir una nueva resolución contra Teherán en una reunión de la junta directiva del OIEA.
“Irán persiste en su negativa deliberada a comprometerse seriamente con el Organismo”, afirmaron Estados Unidos y el grupo E3 en una declaración conjunta a mediados de semana, en la que advertían de que si Irán no cumple plenamente sus obligaciones, la Junta tendrá que estar preparada para adoptar nuevas medidas de apoyo a su Secretaría y exigir responsabilidades a Irán.
Con información de AFP y EFE