Las defensas aéreas ucranianas destruyeron, antes de que alcanzaran sus objetivos, los 17 drones kamikaze Shahed lanzados anoche por Rusia contra el óblast ucraniano de Khmelnytsky (oeste), donde las tropas de Moscú han dirigido drones y misiles en varias ocasiones contra instalaciones militares de la Fuerza Aérea de Kiev.
“En total, se registró el lanzamiento de 17 drones de ataque que venían siguiendo distintas rutas en dirección a Khmelnytsky”, dice el parte de este viernes del ejército del aire de Ucrania. Los drones fueron lanzados desde la costa rusa del Mar de Azov, al sureste de Ucrania.
“Los 17 shaheds fueron destruidos por medios de defensa antiaérea mientras estaban en ruta”, agrega la nota. La Fuerza Aérea ucraniana utilizó aviones, misiles antiaéreos y armamento más ligero empleado por unidades móviles para derribar estos drones desarrollados por Irán con los que Rusia ataca a Ucrania a diario.
Medios ucranianos han informado de explosiones en la región de Khmelnytsky que serían producto de las interceptaciones de los drones por parte de las defensas de Ucrania.
Ucrania liberó una localidad clave en la batalla por Bakhmut, tras intensos combates con las tropas rusas
Las fuerzas armadas de Ucrania anunciaron este viernes la liberación del pueblo de Andriivka, a unos diez kilómetros de la devastada ciudad de Bakhmut, una importante posición en el frente oriental de la guerra.
“Las fuerzas de defensa (...) liberaron Andriivka en la región de Donetsk, infligieron importantes pérdidas al enemigo en cuanto a efectivos y equipamiento”, dijo el Estado Mayor ucraniano.
Andriivka está a unos diez kilómetros al sur de Bakhmut, con una población estimada antes de la guerra de menos de 100 personas.
La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, había anunciado en Telegram la toma de este pueblo, pero fue rápidamente contradicha por una unidad de asalto en el terreno y finalmente rectificó su publicación.
“La declaración sobre la toma de Andriivka es falsa y prematura. En las zonas de Klichiivka y Andriivka se están librando intensos combates”, afirmó en Telegram la tercera brigada de asalto, comprometida sobre el terreno.
“Tales declaraciones ponen en peligro la vida del personal y perjudican la ejecución de las misiones de combate”, dijo.
En curso desde hace más de un año, la batalla de Bakhmut es la más larga y mortífera de la guerra. Moscú reivindicó en mayo la captura de esta ciudad, destruida por los combates y los bombardeos.
Pero Kiev despliega desde junio una contraofensiva para recuperar las zonas perdidas al este y el sur del país en la que Bakhmut también juega un papel importante.
Los avances de las tropas ucranianas son lentos, rezagados por las potentes líneas defensivas de Rusia, con trincheras, campos minados y trampas antitanques.
Hasta ahora solo han podido recuperar un puñado de localidades, pero la presión ucraniana se intensificó recientemente, especialmente en el frente meridional con la toma de Robotyne en dirección a Tokmak, un importante centro logístico para los rusos.
(Con información de EFE y AFP)