(Desde Montevideo, Uruguay) - “Amigos pero… ¡Que gane el mejor!”, escribió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su cuenta de Twitter. En la foto que posteó aparecía junto a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, viendo el debut de Uruguay ante Francia en el Mundial de Rugby. Los dos mandatarios estuvieron buena parte del jueves 14 juntos, primero en una reunión bilateral, luego en el palco del estadio de Lille y, por último, en los vestuarios de los seleccionados.
En la previa del partido, los presidentes charlaron de temas vinculados a la política internacional y sobre la relación entre el Mercosur y la Unión Europea. Lacalle Pou opinó que hay señales contradictorias respecto a la firma del acuerdo comercial entre los dos bloques. “Algunas cosas darían a pensar en un enlentecimiento”, declaró el mandatario a El Observador en referencia a la “apertura pedida por Brasil y Argentina”. Por otro lado, agregó, hay noticias que van en “sentido contrario”, como los comentarios del presidente brasileño, Lula da Silva, respecto a que quiere avanzar rápidamente en la firma del acuerdo.
En el encuentro bilateral, Macron y Lacalle también hablaron sobre la situación ambiental y, en específico, de la “sostenibilidad medida económicamente”, un asunto en el que Uruguay ha “hecho punta”, según su presidente.
“Históricamente el medio ambiente y la economía iban separados y eso no generaba un impulso muy fuerte. Hoy el mundo se está dando cuenta que el cuidado ambiental tiene un valor económico, y Uruguay está en inmejorables condiciones, entre otras cosas, porque fue el primero que tuvo un bono ambiental como el que hizo el Ministerio de Economía hace unos meses. Ahí creo que hay un interés mutuo para trabajar”, dijo Lacalle Pou a ese medio uruguayo.
El regalo y el físico de Macron
Tras el encuentro bilateral, Macron y Lacalle Pou volaron juntos desde París a Lille, donde vieron el partido entre sus selecciones. La francesa le ganó 27 a 12 a Los Teros, el seleccionado uruguayo. Luego del partido, los presidentes visitaron los vestuarios de los dos equipos.
Lacalle Pou dijo que Macron vio el partido con “muy buena onda”. Fue “muy generoso con sus conceptos en la tribuna y ahora en el vestuario. Estaba gratamente sorprendido con el espíritu uruguayo”, una actitud que destacó que se extendía a otras actividades del país.
“Se lo contaba ahí en la tribuna. Le digo: ‘Mirá que este es el espíritu que ha sacado nuestro país en todo, no solo en rugby”, señaló el mandatario. Agregó que en el vestuario los jugadores y allegados “lo anestesiaron para sacarse fotos” y lo definió como un “crack”.
Cuando ingresaron al vestuario, Lacalle le dio un breve discurso motivador a los jugadores de Los Teros y destacó la “pasión” que tiene el equipo.
“Todo lo que se hace en la vida, si no es con pasión no anda. Y que lo note gente que no nos conoce… El partido de hoy era difícil pero todos se morían de ganas de jugar. Estamos locos de la vida de estar acá en Francia, orgullosos del partido que se jugaron en los tackles, en la metida. Los que sabemos de rugby sabemos que cada bola es la última y ese es el espíritu”, los elogió Lacalle Pou.
Después de esa charla, Lacalle le entregó una camiseta de Los Teros al presidente francés y bromeó con su físico. “¿Qué le dieron? ¿Le pusieron la del pilar? Está medio salado, ¿no?”, dijo Lacalle, tocando uno de los hombros del presidente francés.
Este viernes, el presidente uruguayo participó de un asado con los jugadores de Los Teros y los familiares. “Estar acá me hace sentir joven y me creo jugador todavía”, dijo Lacalle –que dejó de jugar al deporte después de varias fracturas– al diario El País. El mandatario aseguró que le gustaría quedarse más días en el mundial, pero que no puede por cuestiones de agenda. “Me quedan 533 días de gobierno y no tenemos tiempo”, explicó.