La catedral de Santa Sofía y edificios monásticos de Kiev, así como el centro histórico de la ciudad ucraniana de Lviv (oeste), ingresaron este viernes en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, por la invasión rusa de Ucrania, indicó la Unesco.
”Los sitios de Kiev y Lviv fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro”, indicó una fuente de la Unesco, tras la decisión adoptada por el Comité del Patrimonio Mundial en Riad, que siguió la recomendación de los expertos de la agencia de la ONU.
Con su entrada en la lista del patrimonio mundial en peligro, estos lugares de Kiev y Lviv siguen así los pasos del centro histórico de la ciudad de Odesa (sur), donde a finales de julio bombardeos rusos destruyeron varios edificios, entre ellos la catedral de la Transfiguración.
”Estos sitios están amenazados de destrucción. Hubo ataques en las zonas tampón de estos sitios y no sabemos qué pasará en el futuro”, explicó a la AFP a principios de septiembre el director de Patrimonio Mundial, Lazare Eloundou, en París.
La inclusión reforzará aún más la protección de estos sitios, mediante la aplicación de planes de acción específicos y el llamamiento a la comunidad internacional para que apoye su ejecución, así como permitiría movilizar fondos para financiar obras de emergencia, según la Unesco.
A principios de julio, un “edificio histórico” fue bombardeado en Lviv, en el “primer” ataque en una zona protegida por la Convención del Patrimonio Mundial desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, según la Unesco.
Esta agencia de la ONU registró hasta ahora daños en unos 270 sitios culturales ucranianos.
La catedral de Santa Sofía y el monasterio de las Cuevas de Kiev entraron en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1990. El centro histórico de Lviv fue inscrito en 1996.
(Con información de AFP y EFE)