El Centro de Comunicación Estratégica del Ejército ucraniano aseguró este jueves que las fuerzas de Kiev provocó daños a otros dos buques militares rusos, esta vez a dos patrulleros Vasily Bykov, en la zona suroeste del Mar Negro.
Estos ataques, de los que Kiev no ha dado por el momento más detalles, se habrían producido durante la mañana del jueves. También, en esta misma fecha, fuentes de la inteligencia militar ucraniana reivindicaron un ataque que habría destruido un sistema antimisiles ruso Triumph emplazado en el oeste de Crimea.
“El 14 de septiembre por la mañana, las Fuerzas Armadas de Ucrania alcanzaron dos buques patrulleros Proyecto 22160 Vasily Bykov de la flota ocupante rusa en la zona suroeste del Mar Negro”, dice el escueto comunicado del Centro de Comunicación Estratégica ucraniano sobre el ataque a los dos buques. “Ha habido ciertos daños”, concluye la nota oficial.
Rusia hizo uso de este tipo de buques para defender Crimea de ataques ucranianos por mar. Además, Moscú ha recurrido a estos barcos para dificultar la navegación de buques comerciales que tenían como destino puertos ucranianos del Mar Negro.
El ataque a los dos buques del que ha informado Kiev es el tercero de fuerzas ucranianas contra buques e infraestructuras estratégicas rusas en Crimea y el Mar Negro. En la madrugada del miércoles, misiles ucranianos provocaron daños a un buque de desembarco y a un submarino anclados en un astillero de Sebastopol que también sufrió desperfectos.
En las últimas semanas Ucrania ha utilizado misiles y drones marítimos y aéreos para atacar bases rusas en Crimea y buques de guerra de la flota rusa cerca de la costa de esa península ocupada.
Kiev busca así acercarse a su objetivo de recuperar la península y restablecer la libertad de navegación en el Mar Negro, cuyo bloqueo por parte de Rusia ha privado de acceso al mar a las exportaciones y las importaciones ucranianas.
Zelensky ante la ONU
Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, prepara una campaña diplomática para recuperar la iniciativa tras la reciente negativa del G20 a condenar a Rusia por su intervención militar, un inesperado revés para Kiev.
Para ello, Zelensky viajará la próxima semana a Nueva York con el fin de intervenir ante la Asamblea General de la ONU y reunirse con el mayor número de dirigentes posible, incluido el secretario general, António Guterres.
La prensa, que ya ha catalogado el viaje como una “operación diplomática especial”, destaca que Zelensky tiene intención de hacer hincapié en el sur global, ya que es donde hay más indecisos y clientes de los hidrocarburos, el grano y el armamento ruso.
Putin, que no ha viajado al exterior en todo este año, no acudirá a la asamblea, donde le sustituirá su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.
(Con información de EFE)