El ministro chino de Defensa, Li Shangfu, no es visto en público desde hace más de dos semanas y, según una fuentes citadas por Wall Street Journal (WSJ) fue trasladado la semana pasada por las autoridades para ser interrogado, mientras funcionarios estadounidenses afirman que está siendo destituido de su cargo.
Un funcionario de Washington que habló bajo condición de anonimato con WSJ cree que los problemas que rodean a Li se relacionan con cuestiones sin resolver después de la campaña de Xi Jinping para “sacudir al Ejército Popular de Liberación (EPL), con purgas anticorrupción y reformas estructurales”, según un artículo del medio estadounidense.
“Algunos de los problemas persistentes del EPL pueden ser demasiado grandes para que Xi los resuelva, y tienen un impacto real en la capacidad del EPL para lograr lo que él quiere. Sabemos que la corrupción en el EPL es lo suficientemente profunda como para que esto sea un factor. Y sabemos que ha tenido un profundo efecto en lo que son capaces de hacer, y cómo lo hacen”, declaró un funcionario estadounidense a The Wall Street Journal.
El último evento público en el que se vio a Li, sancionado por Estados Unidos desde 2018 por la compra de armamento a Rusia, fue en un foro de seguridad China-África celebrado el pasado 29 de agosto, poco después de que viajase a Moscú y Minsk para reunirse con altos funcionarios rusos y bielorrusos.
Según el diario Financial Times, fuentes estadounidenses creen que el ministro se halla bajo arresto domiciliario mientras es objeto de una investigación.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, al recibir una pregunta acerca de la situación del ministro y la información del diario británico, aseguró este viernes “no estar al corriente”.
El embajador estadounidense en Tokio, Rahm Emanuel, aseguró en la red social X -antes Twitter- que Li se ausentó de una reciente reunión que tenía programada con el jefe de la Armada de Singapur, aunque no proporcionó más detalles o pruebas.
Li todavía aparece en la página web del Ministerio de Defensa y existen menciones recientes a su nombre en las redes sociales del país asiático.
La página web del Ministerio de Exteriores borró gran parte de las menciones a Qin Gang al mes de su desaparición, cuando ya se había confirmado su destitución a finales del pasado julio.
Qin, antiguo embajador chino en Estados Unidos, fue ascendido el pasado diciembre y dejó de aparecer en público el 25 de junio tras meses de actividad frenética con la apertura del país una vez finiquitada la política del “cero COVID”.
El Partido Comunista chino (PCCh) lo destituyó del cargo sin dar explicaciones, levantando todo tipo de especulaciones sobre su caída, desde problemas de salud, pasando por una supuesta aventura extramatrimonial con una presentadora de televisión y hasta una purga política tras meses de luchas internas dentro de la formación.
La ausencia de Li se produce aproximadamente un mes después de la destitución de dos generales de la Fuerza de Cohetes del EPL sin que se proporcionase una explicación.
(Con información de EFE)