El dictador bielorruso, Alexander Lukashenko, mantuvo un encuentro este viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el que aseguró que Minsk ha suministrado recientemente 60.000 toneladas de gasóleo y 60.000 toneladas de gasolina a Moscú y está dispuesta a seguir aumentando los envíos.
Lukashenko se encuentra de visita en Rusia, país que sufre actualmente una grave escasez de gasóleo.
El dictador propuso a Putin pensar en una cooperación “a tres bandas” entre Bielorrusia, Rusia y Corea del Norte, cuyo dirigente, Kim Jong-un, se encuentra de visita oficial en este país.
”Creo que podemos plantearnos una cooperación a tres bandas”, dijo Lukashenko a Putin, durante la reunión entre ambos en el balneario ruso de Sochi.
Lukashenko aseguró que la parte norcoreana tiene “un gran interés” en Rusia, y consideró que habrá también trabajo allí para Bielorrusia.
Asimismo, agregó que ha seguido “atentamente” las conversaciones entre Putin y Kim que tuvieron lugar este miércoles en el cosmódromo ruso de Vostochni, en el lejano oriente ruso, y se prolongaron por más de cuatro horas.
”Me fue muy grato verlo con Kim Jong-un en el cosmódromo de Vostochni, porque yo también estuve allí con usted”, dijo Lukashenko en referencia a la visita que efectuó a esa instalación estratégica en abril de 2022 junto con Putin.
Putin, por su parte, señaló que Rusia continuará buscando oportunidades para desarrollar sus relaciones con el régimen de Corea del Norte sin “infringir nada”, en alusión a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pesan sobre Pyongyang.
La visita de Lukashenko a Rusia es la quinta en lo que va del año y la primera desde la muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, refugiado en Bielorrusia, en una catástrofe aérea en territorio ruso, cuyas causas aún no han sido esclarecidas.
(Con información de Reuters y EFE)