La defensa aérea de Ucrania destruyó 17 drones rusos de fabricación iraní lanzados sobre varias regiones del país, así lo informó la Fuerza Aérea ucraniana, que acusó a Moscú de querer desestabilizar su territorio.
“En total, se confirmaron 22 lanzamientos (de drones) ‘Shahed’” hacia las regiones de Mykolaiv (sur), Zaporizhzhia (sur), Dnipropetrovsk (centro-este) y Sumy (noreste), indicó la Fuerza Aérea en un comunicado.
“Según los resultados de las operaciones de combate de la noche, 17 de los 22 drones de ataque aéreo enemigos ‘Shahed-136/131′ fueron destruidos por la defensa antiaérea”, añadió.
La Fuerza Aérea no proporcionó información sobre posibles daños o víctimas, ni dijo dónde fueron derribados los aparatos.
Los drones Shahed son de fabricación iraní y son usados regularmente por Rusia para atacar objetivos ucranianos. Según medios estadounidenses, citando fuentes de inteligencia, Rusia habría empezado a ensamblar estos drones en su propio territorio.
Los ataques se produjeron después de que Rusia abandonara en julio el acuerdo de cereales que permitía a Ucrania exportar libremente su producción. El Kremlin también ha intensificado los ataques en las regiones meridionales de Odesa y Mykolaiv, donde se encuentran puertos y plataformas cruciales para el comercio en el mar Negro.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió a Occidente que aumente la presión sobre Rusia para que respete los acuerdos de paz firmados en Minsk en 2015. Sin embargo, las negociaciones están estancadas y los enfrentamientos continúan en la línea del frente.
Ataque en Kherson
Entretanto, un niño de seis años murió este jueves por el impacto de un proyectil de artillería lanzado por el Ejército ruso en una localidad del sur de Ucrania.
La Fiscalía ucraniana dijo en un comunicado que el ataque se produjo en la localidad de Novodmitrivka, en la provincia de Kherson, parcialmente ocupada por Rusia desde febrero de 2022. Cuatro personas más resultaron heridas, entre ellas un hermano de la víctima, de trece años, que fue hospitalizado en estado grave.
“La Fiscalía de Kherson abrió una investigación en torno a un hecho de violación de las leyes y normas de la guerra, así como por asesinato intencionado”, señala el comunicado, que añade que las autoridades “están documentando las consecuencias del ataque con artillería”.
El comunicado asegura que los proyectiles eran del tipo “Shahed”, unos drones explosivos de fabricación iraní que Rusia usa regularmente para atacar objetivos ucranianos. “Hay daños en casas privadas y granjas”, agregó.
La provincia de Kherson se encuentra entre las cuatro regiones ucranianas que Rusia anexionó en septiembre de 2022, tras invadir el país en febrero del mismo año.
Las fuerzas del Kremlin consideran estas regiones como parte del territorio ruso, lo que ha sido rechazado por la comunidad internacional.
Golpe a la flota rusa
Las Fuerzas Armadas de Ucrania asestaron en la madrugada del miércoles un nuevo golpe a la flota rusa en Crimea con un ataque con misiles contra Sebastopol que, según Kiev, habría dañado un barco de asalto anfibio y un submarino.
“Un buque de desembarco menos y un submarino menos”, declaró el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, que agregó que la operación, reivindicada horas antes por la Fuerza Aérea de Ucrania, es parte del “trabajo” de Kiev para “liberar la península ucraniana de Crimea”.
Fuentes anónimas del GUR habían identificado antes el buque Minsk y el submarino Rostov del Don como las naves rusas que Ucrania habría dejado fuera de combate en las primeras horas del miércoles.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso reconoció que Ucrania alcanzó un astillero de este puerto de Crimea en el que se construyen y reparan embarcaciones para la Flota rusa del Mar Negro.
Siete de los diez misiles lanzados por las fuerzas de Kiev habrían sido interceptados por las defensas rusas que, según la versión de Moscú, no pudieron evitar que dos buques que estaban siendo reparados en el puerto resultaran dañados.
Los barcos alcanzados “será reparados por completo” y volverán a entrar en servicio, según las autoridades rusas.
(Con información de EFE y Europa Press)