El tren especial del líder norcoreano, Kim Jong-un, parece estar dirigiéndose a la región de Jabárovsk, en el Extremo Oriente ruso, de cara a una visita prevista a una fábrica de aviones en este territorio, informó la agencia surcoreana Yonhap.
Citando fuentes anónimas desde el puerto suroriental ruso de Vladivostok, Yonhap afirma que el convoy se está aproximando a la capital homónima de la región de Jabárovsk con la aparente intención de dirigirse a la localidad de Komsomolsk del Amur, situada unos 400 kilómetros más al norte.
En Komsomolsk se encuentra una planta que manufactura cazas de combate rusos avanzados como el Sukhoi-57 y que Kim tiene previsto visitar hoy.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer, tras celebrar una cumbre con Kim en el cosmódromo de Vostochni, en la región de Amur, que el líder norcoreano volaría hasta la fábrica de aviones y se desplazaría después a Vladivostok para visitar una base de la Flota del Pacífico rusa.
Sin embargo, se cree que Kim podría estar viajando a bordo de su tren blindado hasta Komsomolsk, que se encuentra a unos 1.180 kilómetros al este de Vostochni.
Las fuentes consultadas por Yonhap apuntan a que Kim llegaría a la mencionada ciudad a última hora (hora local del Extremo Oriente ruso) de este jueves y que visitaría la planta el viernes.
Aunque los detalles no se han hecho públicos, tras la cumbre de ayer, Putin aseguró que hay espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países, una posibilidad que potencialmente supondría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pesan sobre el régimen Pionyang y que se viene condenando desde Occidente y países asiáticos como Corea del Sur y Japón.
Según adelantaron la semana pasada medios como el New York Times citando fuentes de inteligencia de EE.UU., Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con “millones” de misiles antitanque y munición para artillería, mientras que Pionyang recibiría a cambio, además de ayuda alimentaria, tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear.
Más allá de las visitas de Kim previstas a Komsomolsk del Amur y Vladivostok, se desconoce por completo la agenda del líder norcoreano, incluyendo cuántos días permanecerá en Rusia, a donde llegó el pasado martes.
Putin y Kim intercambiaron cálidas palabras este miércoles que solidifican su alianza en medio de la invasión rusa a Ucrania y la aguda escasez de alimentos y energía que sufre Corea del Norte, dos escenarios de los que podría resultar un acuerdo comercial.
Los dos líderes se citaron en el cosmódromo de Vostochny para una cumbre que demuestra que sus intereses se están alineando frente a las confrontaciones que mantienen, cada uno por su cuenta, y cada vez más intensas, con Estados Unidos.
(Con información de EFE, AFP y AP)