El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, elogió este miércoles los “importantes éxitos” de tres brigadas ucranianas que avanzaron en el frente de Bakhmut, en el oblast oriental de Donetsk, parcialmente ocupado por Rusia.
Zelensky, que habló en su discurso diario a la nación, no dio detalles sobre las operaciones militares, pero felicitó a las fuerzas especiales de la inteligencia ucraniana por su trabajo en el distrito de Klishchivka, al sur de Bakhmut.
“Las tres brigadas han destacado en combate en la zona de Bakhmut. Acciones exitosas importantes”, dijo Zelensky.
Según el informe de guerra diario del Estado Mayor ucraniano, las fuerzas armadas lograron “éxitos parciales” en sus “ofensivas” en esa zona, donde habrían causado “bajas significativas” al enemigo tanto en personal como en material.
El canal en Telegram DeepState, informó este miércoles que unidades ucranianas habían entrado en el pueblo de Klishchivka (a menos de diez kilómetros al sur de Bakhmut) y “continuaban peinando” la zona en busca de soldados rusos rezagados.
“El enemigo podría estar todavía en casas de las afueras del pueblo”, dijo DeepState.
Desde que inició su contraofensiva a principios de junio, Ucrania ha recuperado cerca de 50 kilómetros cuadrados en los alrededores de Bakhmut, una ciudad que tenía 70.000 habitantes antes de la invasión y que fue tomada por Rusia tras más de medio año de duros combates.
Este lunes Kiev aseguró que “rompió la primera línea de defensa” rusa, abriendo una vía a su ofensiva hacia las ciudades de Tokmak y Melitopol, localidades importantes para la logística del ejército ruso.
El ejército ucraniano también “tomó una parte de Opytne”, un pueblo próximo a la ciudad de Avdivka, otro punto caliente del frente.
“Sentencia real y justa”
Zelensky, aseguró este martes que respaldará “cualquier tribunal que lleve a una sentencia real y justa” para los dirigentes rusos que participaron en la decisión de iniciar la guerra, y señaló que la “unidad y la persistencia” llevarán a la formación de esa Corte que juzgará el crimen de agresión rusa a Ucrania.
En un evento con estudiantes de la Universidad de Leiden y la de Ciencias Aplicadas de La Haya, Zelensky señaló, en una intervención virtual, que “el mundo está atravesando una etapa especial, en la que se está decidiendo si la política genocida se convertirá en el nuevo normal, eso es lo que Rusia está tratando de hacer en su guerra: que el genocidio pase a un segundo plano, quiere congelar la guerra y convertir escenas impactantes en algo cotidiano”.
Preguntado sobre qué tipo de tribunal defiende Ucrania para juzgar el crimen de agresión rusa contra Ucrania, Zelensky admitió que este es un debate “complejo”, pero subrayó que “la unidad y la persistencia llevarán” a lo que “espera” Kiev sobre la rendición de cuentas.
“No importa cómo se llame a ese tribunal, lo más importante de esta historia es el resultado. (…) Esta es una misión complicada, es llegar a un veredicto sobre el crimen de agresión, el principal. Necesitamos unidad, pero es muy difícil para los líderes de los diferentes países del mundo apoyar el tribunal que emitirá una sentencia contra el líder de otro país, incluso si ese país ha iniciado una guerra contra la libertad de otro país”, agregó Zelensky.
Kiev ha defendido desde el principio la creación de un tribunal especial basado en una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, pero las dificultades para conseguir el apoyo a ese formato han puesto sobre la mesa de debate una forma modificada, lo que se conoce como un tribunal internacional híbrido basado en el sistema legal de un tercer país, como la legislación neerlandesa, pero aún no se ha llegado a un acuerdo sobre esto tampoco.
(Con información de EFE y AFP)