Ucrania lanzó un ataque nocturno con misiles contra un astillero militar ruso del puerto de Sebastopol, en la Crimea ocupada, y causó daños en un buque de asalto anfibio y en un submarino de la Flota rusa del Mar Negro, según fuentes militares ucranianas citadas por la publicación de Kiev RBK.
“Se han producido daños en la planta de reparación de barcos Sergó Ordzhonikidze de la ciudad de Sebastopol”, dijeron las fuentes.
El ataque habría alcanzado “un buque de desembarco de grandes dimensiones y un submarino”, agregaron los representantes de la inteligencia militar ucraniana (GUR) entrevistados por la publicación.
El comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, felicitó a sus pilotos por el “excelente trabajo de combate” que provocó anoche una “explosión” en el astillero. “Gracias a los pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania por el excelente trabajo de combate”, escribió Oleshchuk en su cuenta de Telegram, después de afirmar que “los ocupantes aún se están recuperando de la explosión de anoche en Sebastopol”.
El mensaje de Oleshchuk va acompañado de una fotografía del incendio causado por la explosión en el astillero. La imagen lleva el membrete de la Fuerza Aérea ucraniana y la fecha de hoy.
Según los canales de Telegram rusos Baza y Shot, el submarino Rostov del Don y el buque militar Minsk son los que habrían sufrido daños en el ataque, cuya autoría ha sido reivindicada por la Fuerza Aérea ucraniana a través de su comandante, Mikola Oleshchuk.
El Ministerio de Defensa ruso dijo esta mañana que Ucrania utilizó diez misiles de crucero para atacar el puerto de Sebastopol. Según Moscú, siete de esos misiles habrían sido interceptados por el Ejército ruso, que también habría destruido tres drones marinos ucranianos dirigidos contra ese puerto.
Nuevas imágenes registradas en la mañana muestran que aún hay humo en la zona, que fue cercada por fuerzas de seguridad.
Más temprano el miércoles, el gobernador ruso de Sebastopol, Mijaíl Razvojayev, señaló en Telegram que se había producido un incendio en un astillero atacado y que los servicios competentes trabajaban para extinguirlo. “Tras el ataque, según las primeras informaciones, un total de 24 personas resultaron heridas”, agregó Razvojayev.
El astillero de Sebastopol atacado es utilizado por la Flota rusa del Mar Negro para reparar y construir embarcaciones militares. Sebastopol acoge también a la principal base de la Armada rusa en el Mar Negro.
Ucrania ha intensificado en los últimos meses los ataques con drones, misiles y lanchas de desembarco contra Sebastopol y otras zonas de Crimea, la península ucraniana del Mar Negro que Rusia se anexionó en 2014.
El mes pasado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, prometió hacer todo lo posible para recuperar Crimea y ha instado a los aliados internacionales a apoyar el esfuerzo.
El lunes, Ucrania afirmó que había recuperado plataformas estratégicas de perforación de gas y petróleo en el mar Negro que Rusia había tomado en 2015. Rusia había utilizado las plataformas para emplazar armas y lanzar helicópteros, y Ucrania dijo que le ayudarían a recuperar Crimea.
El ataque del miércoles contra el astillero de Sebastopol parecía ser uno de los mayores de las últimas semanas. El Ministerio de Defensa ruso dijo que Ucrania lanzó 10 misiles de crucero contra el astillero y tres drones marinos contra buques rusos en el Mar Negro.
(Con información de EFE, AFP y AP)