La ONU anunció que abordará el acuerdo de granos con Ucrania, Rusia y Turquía en la Asamblea General de las Naciones Unidas

El secretario general António Guterres reiterará a las partes la necesidad de retomar el frustrado pacto frustrado que permitió transportar cereales ucranianos y fertilizantes rusos a través de aguas del mar Negro

Guardar
El secretario general de la
El secretario general de la ONU, António Guterres, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Yeshiel Panchia

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, informó este miércoles que la próxima semana recibirá al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov; el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky; y a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, con los que abordará el ya extinto acuerdo para la exportación de cereales.

“La próxima semana recibiré al presidente Zelensky, recibiré al presidente Erdogan, y recibiré al ministro Lavrov y, obviamente, esta cuestión (el acuerdo de granos) estará sobre la mesa”, manifestó Guterres durante una rueda de prensa previa a la 78 Asamblea General de la ONU, prevista para la semana que viene.

De esta forma, el máximo representante de la ONU adelantó la visita de Zelensky a Estados Unidos en el que sería el primer viaje del mandatario al país norteamericano desde el estallido de la guerra en Ucrania, iniciada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La visita de Zelensky a Nueva York ha sido ampliamente esperada, aunque por el momento las autoridades ucranianas no han anunciado ningún plan de viaje, según recuerda la agencia alemana de noticias DPA. Los desplazamientos del mandatario suelen mantenerse en secreto hasta último momento por cuestiones de seguridad.

El secretario general no ha confesado sus expectativas sobre estos futuros encuentros, si bien ha incidido en que reiterará a las partes su determinación sobre la necesidad de retomar un pacto frustrado en julio tras más un año de vigencia y que permitió transportar cereales ucranianos y fertilizantes rusos a través de aguas del mar Negro.

Más allá de esto, Guterres confesó que no espera ningún avance en materia diplomática en el marco de reunión anual de líderes mundiales. Además, ha manifestado su intención de poder “mediar para mantener conversaciones de paz”, aunque considera que ahora mismo se está “lejos” de esta posibilidad.

FOTO DE ARCHIVO: Buques comerciales,
FOTO DE ARCHIVO: Buques comerciales, incluidos buques que forman parte del acuerdo sobre el grano del mar Negro, esperan para pasar el estrecho del Bósforo frente a las costas de Yenikapi durante una mañana brumosa en Estambul, Turquía. 31 de octubre de 2022. REUTERS/Umit Bektas

El pasado 4 de septiembre, Erdogan presentó a Putin nuevas propuestas para reanudar el acuerdo de exportación de grano ucraniano, pero el jefe del Kremlin, aunque aseguró estar dispuesto a dialogar, exigió que se cumplan todas las demandas de Rusia.

Tras la reunión en Sochi, Erdogan explicó que preparó un nuevo paquete de propuestas en consulta con la ONU para revivir el pacto, suspendido por Moscú en julio, que permitía el transporte de los cereales, en medio de la guerra en Ucrania. “Creo que es posible obtener resultados. Creo que pronto se alcanzará una solución que satisfaga las expectativas de Turquía”, dijo en conferencia de prensa.

No obstante, Putin recalcó: “Estaremos dispuestos a considerar la posibilidad de reactivar el acuerdo sobre cereales... y lo haremos tan pronto como se apliquen plenamente todos los acuerdos sobre el levantamiento de las restricciones a las exportaciones agrícolas rusas”.

En ese escenario, Erdogan aclaró que Turquía se opone a contraofertas. “Las propuestas alternativas presentadas no pueden ofrecer un modelo sostenible, seguro y permanente basado en la cooperación entre las partes, como la Iniciativa del Mar Negro”, declaró.

Erdogan es uno de los pocos líderes de la OTAN que mantiene buenas relaciones con Putin.

Putin también afirmó que Rusia está a punto de cerrar un acuerdo para suministrar grano gratis a seis países africanos y añadió que Rusia enviará un millón de toneladas métricas (1,1 millones de toneladas) de grano barato a Turquía para su procesamiento y entrega a los países pobres.

Desde que Putin se retiró de la iniciativa del grano, Erdogan ha prometido en repetidas ocasiones renovar los acuerdos que ayudaron a evitar una crisis alimentaria en partes de África, Oriente Medio y Asia.

Según la agencia turca Anadolu, la ONU, con mediación de Turquía, ha propuesto la conexión de la filial del banco ruso Rosseljozbank al sistema interbancario SWIFT y el desbloqueo de los activos congelados de las empresas rusas que producen fertilizantes en Europa.

(Con información de Europa Press)

Guardar