Golpe de Estado en Níger: Francia exigió la “inmediata liberación” de un funcionario que fue detenido

Stephane Jullien, que se encarga de asesorar a los franceses residentes en el país africano, se encuentra arrestado desde el 8 de septiembre por razones aún desconocidas

Guardar

Nuevo

Desde el golpe de Estado en Níger, las relaciones con Francia han sido tensas. La junta golpista canceló los acuerdos de cooperación que mantenía con París (Foto: EuropaPress)
Desde el golpe de Estado en Níger, las relaciones con Francia han sido tensas. La junta golpista canceló los acuerdos de cooperación que mantenía con París (Foto: EuropaPress)

Francia informó este martes que uno de sus funcionarios fue arrestado en Níger, donde los militares recientemente tomaron el poder en un golpe de Estado, y exigió su inmediata liberación.

Los militares en Níger -antigua colonia francesa de África Occidental- derrocaron al presidente elegido Mohamed Bazoum en julio y luego ordenaron a los funcionarios franceses a que salgan del país, una orden que Francia ha ignorado, diciendo que la junta no es el gobierno legítimo allí.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia indicó en X (antes Twitter) que Stephane Jullien, un hombre de negocios afincado desde hace tiempo en el país que desempeñaba un papel de representación de los intereses de los franceses expatriados en la embajada de Francia en Níger, fue arrestado el viernes pasado, y exigió su “inmediata liberación”.

Stephane Jullien
Stephane Jullien

El presidente francés Emmanuel Macron ha dicho que el embajador francés permanecerá en su puesto en Níger pese a que los militares exigieron su salida. En un discurso a embajadores en agosto, Macron restó importancia a temores de que desobedecer a la junta podría ser peligroso.

El arresto de un funcionario francés seguramente agravará las tensiones entre Francia y Níger.

El ministerio francés no dio detalles sobre dónde ni cómo Jullien fue arrestado, ni si funcionarios en París saben dónde está siendo retenido. Dijo solo que Francia está monitoreando la situación de cerca y está “totalmente movilizada” para darle todas las protecciones correspondientes a ciudadanos suyos en el extranjero.

Francia “exige su liberación inmediata”, dice el comunicado, indicando que la embajada francesa en Niamey había estado trabajando para garantizarle protección consular desde el día de su detención.

Agentes de policía permanecen al margen de una marcha de apoyo a los golpistas en Niamey, la capital de Níger  (Foto: EuropaPress)
Agentes de policía permanecen al margen de una marcha de apoyo a los golpistas en Niamey, la capital de Níger (Foto: EuropaPress)

Las relaciones entre Níger y Francia se deterioraron rápidamente tras el golpe de Estado del 26 de julio, que derrocó al presidente Mohamed Bazoum, aliado de Francia.

París, que tiene unos 1.500 soldados desplegados en Níger como parte de la lucha más amplia de Francia contra los yihadistas en el Sahel, ha apoyado a Bazoum y ha declarado ilegítimas a las autoridades posteriores al golpe.

La semana pasada, una fuente del Ministerio de Defensa francés declaró que el ejército francés estaba manteniendo conversaciones con las fuerzas armadas nigerinas para retirar “elementos” de su presencia.

Además, tras el golpe de Estado, Francia llevó a cabo una operación de evacuación de los ciudadanos galos que deseaban salir de ese país, igual que hicieron otros Gobiernos como el de España. La operación de París trasladó a 1.079 personas, de ellas 577 franceses y el resto de otro medio centenar de nacionalidades, aunque varios cientos de ciudadanos franceses optaron por permanecer en Níger, como Julien, que según informaciones de prensa llevaba 18 años en ese país.

Los líderes de la junta golpista nigerina   (REUTERS/Mahamadou Hamidou)
Los líderes de la junta golpista nigerina (REUTERS/Mahamadou Hamidou)

Sancionar a los golpistas

Por otro lado, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, pidió este martes a los Estados miembros del bloque acelerar la imposición de sanciones contra los responsables del golpe militar en Níger.

En una sesión de preguntas en el Parlamento Europeo sobre la situación en el Sahel, el jefe de la diplomacia europea instó a reiterar el apoyo a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en su posición ante Niamey y a “no mostrar señales de apertura que puedan reforzar al régimen militar”.

“No se puede estar en misa y repicando. No se puede decir que no le reconozco y luego confraternizar o apoyar.... si no le reconozco, no le reconozco”, subrayó el exministro español.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (Foto: EuropaPress)
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (Foto: EuropaPress)

Durante este debate, el responsable de Exteriores de la UE defendió el papel de los Estados miembros y en concreto de Francia, objeto de críticas por parte de la junta militar, asegurando que su presencia siempre ha buscado “consolidar regímenes estables para luchar contra inseguridad y desarrollar el país”.

La junta golpista ha acusado a París de utilizar a la CEDEAO para llevar a cabo una intervención militar en el país.

(Con información de AFP, AP, EFE y EuropaPress)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias