El régimen de Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance, informaron el miércoles las fuerzas armadas surcoreanas, en momentos en los que el dictador Kim Jong-un visita Rusia para un encuentro con el presidente Vladimir Putin.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que detectó “dos misiles balísticos de corto alcance disparados por Corea del Norte desde la zona de Sunan hacia el mar del Este entre las 11H43 y las 11H53 (hora local)″, en una referencia al mar de Japón.
“Nuestras fuerzas armadas fortalecieron la vigilancia en preparación para más lanzamientos, al tiempo que se mantienen en alerta total en cooperación estrecha con Estados Unidos”, agregó.
La Guardia Costera de Japón también confirmó el lanzamiento de dos misiles balísticos.
El portavoz gubernamental japonés Hirokazu Matsuno dijo a periodistas que los artefactos “parecen haber caído fuera de la zona económica exclusiva de Japón, pero estamos analizando los detalles”.
El lanzamiento se produce en un momento en el que el dictador norcoreano se encuentra de visita en Rusia para reunirse con Putin, con quien se espera que discuta sobre la cooperación económica y militar entre ambos países, pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben el comercio de armas con Corea del Norte.
Según el diario estadounidense The New York Times, Putin estaría interesado en comprar a Pyongyang artillería y misiles antitanque que podría usar en su invasión a Ucrania, mientras que Corea del Norte buscaría obtener tecnología satelital o de propulsión nuclear para submarinos, además de ayuda alimentaria.
Estados Unidos consideró que el encuentro que van a mantener en Rusia Vladimir Putin y Kim Jong-un, puede interpretarse como que el mandatario ruso está “suplicando” ayuda a su homólogo.
“Lo interpretamos como que está suplicando ayuda”, indicó en una conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, subrayó que ambos se reunirán probablemente en Vladivostok, capital del Lejano Oriente ruso.
Kim Jong-un afirmó que su visita a Rusia es una clara muestra de la “importancia estratégica” de las relaciones entre ambos países, según informó el miércoles el medio estatal norcoreano KCNA.
El dictador de Corea del Norte llegó el martes a Rusia en tren privado para una reunión con el presidente Vladimir Putin en un contexto de las advertencias de Washington de que los dos países no deben comerciar con armas.
“Kim Jong-un dijo que su visita a la Federación Rusa (...) es una clara manifestación de la postura del PTC y del Gobierno de la RPDC de priorizar la importancia estratégica de las relaciones RPDC-Rusia”, indicó el reporte de KCNA.
Las siglas RPDC corresponden al nombre oficial de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea, mientras que el PTC es el Partido de los Trabajadores de Corea, el único partido gobernante en el aislado país.
Imágenes publicadas por la KCNA muestran a Kim llegando a la estación de tren de la ciudad fronteriza de Khasan el martes por la mañana y siendo recibido por altos funcionarios de Moscú y de otros lugares.
El tren de Kim, acompañado por una nutrida delegación que incluye a los ministros de Defensa y de Exteriores, así como altos cargos militares, entre ellos el director del Departamento Industrial de Munición, cruzó la frontera rusa poco antes del amanecer.
(Con información de EFE)