Taiwán advirtió que el portaaviones más avanzado de China es una “gran amenaza” para la isla

El gobierno isleño considera que el régimen de Beijing le puso un nombre sugestivo, Fujian, igual que la provincia más cercana a Taipei. Además alertó que Xi Jinping está reforzando sus bases militares en la costa y denunció nuevas incursiones

Guardar
El tercer portaaviones de China, el Fujian. Es el primero de fabricación china con tecnología avanzada de lanzamiento de aviones comparable a la de sus homólogos estadounidenses. (Kyodo News/Sipa USA)
El tercer portaaviones de China, el Fujian. Es el primero de fabricación china con tecnología avanzada de lanzamiento de aviones comparable a la de sus homólogos estadounidenses. (Kyodo News/Sipa USA)

El portaaviones más avanzado de China supondría una “gran amenaza” para Taiwán en caso de conflicto a ambos lados del estrecho, advirtió este martes el Ministerio de Defensa de la isla, en momentos en que Beijing intensifica las actividades militares en torno al territorio que reclama como propio.

El Fujian, el tercer y mayor portaaviones de Beijing, fue botado el año pasado, pero las autoridades chinas no han dicho cuándo entrará en servicio.

En un informe bienal publicado el martes, el Ministerio de Defensa taiwanés señaló que se espera que el Fujian entre en servicio “una vez finalizadas las pruebas de mar en 2025″.

El Fujian, de 80.000 toneladas y que lleva el nombre de la provincia continental más cercana a Taiwán, es el primer portaaviones del Ejército Popular de Liberación que cuenta con un sistema electromagnético de lanzamiento de aviones.

Esto lo convierte en un “superportaaviones” más avanzado que el Liaoning y el Shandong, que son más pequeños y utilizan rampas de salto menos eficaces para facilitar el despegue de los aviones, explicó Huang Wen-chi, subjefe adjunto del Estado Mayor de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Taiwán, durante una conferencia de prensa para dar a conocer el informe bienal.

La construcción del Fujian demuestra que China “se está preparando para operaciones en alta mar”, afirmó Huang.

“Se trata de una gran amenaza marítima a la que debemos enfrentarnos activamente en el futuro”, declaró Huang a la prensa.

El programa de desarrollo de portaaviones de Beijing forma parte de una revisión militar masiva del presidente chino, Xi Jinping, que ha prometido construir una fuerza “totalmente moderna” para rivalizar con el ejército estadounidense en 2027.

Un avión despega del portaaviones Shandong, un buque que utiliza rampas de salto menos eficaces para facilitar el despegue (REUTERS)
Un avión despega del portaaviones Shandong, un buque que utiliza rampas de salto menos eficaces para facilitar el despegue (REUTERS)

El Shandong entró en servicio en 2019, mientras que el Liaoning, el primer portaaviones chino, fue puesto en servicio en 2012.

Según sugieren las últimas fotos publicadas en Internet por aficionados al ejército, en las que se ven las cubiertas retiradas de las tres avanzadas catapultas electromagnéticas, el Fujian se prepara para sus primeras pruebas de mar. Es probable que el buque de guerra se entregue al Ejército Popular de Liberación en 2025, aunque aún no se ha hecho un anuncio oficial.

Una imagen de satélite muestra una vista general del portaaviones CV-18 Fujian, en Shanghai (Maxar Technologies/REUTERS)
Una imagen de satélite muestra una vista general del portaaviones CV-18 Fujian, en Shanghai (Maxar Technologies/REUTERS)

Refuerzo de las bases militares frente a Taiwán

En su informe bienal, el Ministerio de Defensa de Taiwán también advirtió que China está reforzando continuamente sus bases militares a lo largo de la costa frente a la isla y denunció nuevas incursiones chinas en las últimas horas.

“Este año, el Partido Comunista Chino ha ampliado agresivamente su armamento y ha seguido construyendo varios tipos de aviones de combate y aviones no tripulados”, dijo Huang Wen-Chi.

“La información que hemos recibido es que todas las bases militares importantes a lo largo de la costa están siendo continuamente actualizadas”, añadió.

Huang señaló tres aeródromos militares en la provincia suroriental china de Fujian -Longtian, Huian y Zhangzhou- que han sido ampliados recientemente. El más cercano a Taiwán, Longtian, está a sólo 217 kilómetros de la capital, Taipei.

Taiwán dijo que continuará vigilando las actividades chinas en torno a la isla y reforzará sus defensas en respuesta.

Nuevas incursiones chinas

El ruido de sables de China se ha intensificado en los últimos años bajo el mandato de Xi Jinping, quien ha afirmado que la “reunificación” de Taiwán no debe transmitirse a las generaciones futuras.

China considera Taiwán como parte de su territorio y ha prometido someter a la isla autogobernada a su control.

En el último año, Beijing ha intensificado sus actividades militares en torno a Taiwán, con el envío casi diario de buques y aviones de guerra.

Entre el lunes y el martes se produjo la última incursión, con el envío de 22 aviones de guerra y 20 buques de guerra alrededor de Taiwán.

Imagen de archivo de un caza taiwanés en un simulagro en Taiwán (Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Press W / DPA)
Imagen de archivo de un caza taiwanés en un simulagro en Taiwán (Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Press W / DPA)

El lunes, China navegó con su propia formación naval, encabezada por el portaaviones Shandong, a unas 70 millas (110 kilómetros) al sureste de Taiwán. Se esperaba que el buque realizara ejercicios de simulación de ataques aéreos, submarinos, buques de guerra y terrestres, según los medios estatales chinos.

Esta fue la segunda vez que China ha desplegado el Shandong en el Pacífico occidental, según los medios estatales. El portaaviones participó en simulacros alrededor de Taiwán en abril, poco después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reuniera con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California. Beijing ve todos los intercambios entre funcionarios taiwaneses y extranjeros como desafíos a sus reclamaciones sobre la isla.

Trece de los aviones militares chinos de los que se informó el martes habían cruzado la línea mediana del estrecho de Taiwán, una zona de demarcación no oficial entre China y Taiwán, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.

“El periodo de julio a septiembre de este año fue el periodo álgido de los ejercicios del Partido Comunista Chino”, dijo Huang, señalando un aumento de las actividades navales chinas en las aguas que rodean el estrecho de Taiwán y un gran número de buques de guerra operando en los mares de China Meridional y Oriental.

(Con información de AP y AFP)

Guardar