La prueba de la taza de café: un truco inusual en las entrevistas de trabajo que revela la actitud del candidato

El ex director general de Xero Australia, Trent Innes, confesó su estrategia en un podcast, y aseguró que demuestra la actitud y sentido de responsabilidad del aspirante

Guardar
La prueba de la tasa de café es un truco que ayuda a demostrar la actitud del candidato. (Getty)
La prueba de la tasa de café es un truco que ayuda a demostrar la actitud del candidato. (Getty)

Las entrevistas de trabajo suelen ser un campo de nerviosismo y estrés para los candidatos que desean impresionar a los empleadores con sus respuestas ingeniosas y habilidades sobresalientes. Sin embargo, no todas las empresas recurren a preguntas difíciles para evaluar a los candidatos. Trent Innes, ex director general de Xero Australia, ha revelado un método poco convencional que utiliza en sus entrevistas para evaluar si un candidato es adecuado para el puesto: la “Prueba de la Taza de Café”.

En una entrevista de 2019 con el podcast “The Ventures”, ahora resugida, Innes compartió su enfoque único para identificar a los empleados con la actitud adecuada. En lugar de centrarse en habilidades y experiencia, Innes comentó que se enfoca en cómo los candidatos muestran su actitud y sentido de responsabilidad.

Según el New York Post explicó que el ritual de la taza de café implica llevar a los candidatos a una de las cocinas de la empresa al comienzo de la entrevista y ofrecerles una bebida. Luego, durante la entrevista, Innes observa si el candidato devuelve su taza vacía a la cocina al final de la reunión.

Innes explicó su razonamiento detrás de esta peculiar táctica, “Puedes desarrollar habilidades, puedes adquirir conocimientos y experiencia, pero todo se reduce a una actitud, y la actitud de la que hablamos mucho es el concepto de ‘lava tu propia taza de café’”. Para él, esta acción refleja la disposición de un candidato para asumir la responsabilidad y contribuir a la cultura de la empresa.

Este tipo de truco es clave para demostrar al entrevistador las habilidades humanas de un candidato.
Este tipo de truco es clave para demostrar al entrevistador las habilidades humanas de un candidato.

Según Innes, la prueba revela si los candidatos tienen un auténtico sentido de propiedad, una mentalidad de crecimiento y encajan en la cultura de la organización. “La actitud y la propiedad escalan, especialmente en un entorno de crecimiento realmente rápido como el que hemos atravesado y que aún se encuentra en esta etapa”, destacó.

“Así que lo que estaba tratando de encontrar era cuál era la tarea de nivel más bajo que podía encontrar y que, independientemente de lo que se hiciera dentro de la organización, seguía siendo muy importante y que realmente impulsaría una cultura de propiedad”, dijo al señalar por qué eligió esta actividad.

El ex CEO de Xero Australia señaló que solo entre el cinco y el diez por ciento de los candidatos no superan la “Prueba de la Taza de Café” al no llevar sus tazas vacías de regreso a la cocina. Afirmó que la mayoría de las personas ofrece hacerlo y, aunque no siempre lo hace retirar, aprecia el gesto de compromiso.

Innes no es el único empresario que emplea tácticas inusuales en el proceso de selección de personal, comentó el medio norteamericano. La autora y columnista de dinero Victoria Devine compartió su propia estrategia en su podcast “She’s On The Money”. Ella exige a los candidatos preseleccionados que demuestren atención al detalle siguiendo instrucciones específicas en sus anuncios de trabajo en LinkedIn. Si los candidatos no siguen las instrucciones, descarta automáticamente sus aplicaciones.

Otro truco es el llamado “Prueba de Recepcionista” en el cual se ve la actitud de un candidato al interactuar con la recepcionista del lugar.
Otro truco es el llamado “Prueba de Recepcionista” en el cual se ve la actitud de un candidato al interactuar con la recepcionista del lugar.

Otro ejemplo de un truco inusual en entrevistas de trabajo es la “Prueba de Recepcionista”. Un empleado compartió su experiencia en Reddit en 2020, revelando que un candidato arruinó su entrevista al mostrar desprecio hacia la recepcionista, sin saber que era el gerente de contratación disfrazado. Este incidente resultó en la eliminación del candidato del proceso de selección.

Guardar