Una delegación israelí asistió el lunes a una reunión de la UNESCO en Riad, lo que supone la primera visita anunciada públicamente del país a Arabia Saudita, mientras crecen las especulaciones sobre una posible normalización de los lazos.
La delegación, compuesta por cinco miembros, llegó el domingo a Riad para asistir a la reunión destinada a actualizar la lista de sitios culturales e históricos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, informó a la AFP un funcionario israelí.
“Estamos contentos de estar aquí, es un buen primer paso”, declaró durante la reunión el funcionario, que no quiso dar su nombre dada la sensibilidad de la visita. “Damos las gracias a la UNESCO y a las autoridades saudíes”.
El equipo viajó a través de Dubai, dijo el funcionario, ya que no hay vuelos directos entre Israel y Arabia Saudita, y llegó el domingo.
Recibieron sus visados a través de la UNESCO, la organización educativa, científica y cultural de las Naciones Unidas.
La delegación, que incluía a un funcionario de seguridad, se incorporó a la reunión de la UNESCO el lunes, sentada detrás de un cartel que decía “Israel” en la parte delantera de su escritorio.
La visita ha sido “muy buena, nos tratan muy bien”, declaró el funcionario.
El cartel de “Israel” atrajo las miradas de los saudíes que trabajaban en la reunión, en la que más de 50 sitios son aspirantes a entrar en la codiciada lista del patrimonio mundial.
“Es el mandato de Dios. El asunto es más grande que nosotros y no podemos oponernos”, dijo un joven saudí que trabajaba entre los servicios de apoyo, cuando se le preguntó por la delegación israelí.
Sigue habiendo “obstáculos”
Aunque la visita no tiene un significado político manifiesto, se produce en un momento en el que crecen los rumores de acercamiento entre ambos países.
Según los informes, una delegación palestina visitó Riad la semana pasada para discutir el camino a seguir si Arabia Saudita e Israel formalizaran sus relaciones.
Arabia Saudita, que alberga dos de los lugares más sagrados del Islam, no reconoce a Israel y no se adhirió a los Acuerdos de Abraham de 2020, negociados por Estados Unidos, por los que Israel estableció lazos con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, países del Golfo.
Arabia Saudita, que está tratando de remodelar y revitalizar su economía dependiente del petróleo, ha realizado una serie de movimientos diplomáticos históricos en los últimos meses, incluido un sorprendente acercamiento a Irán, ocho años después de que ambos pesos pesados rompieran sus lazos.
El hecho de que la visita fuera coordinada por la UNESCO sugiere que sigue habiendo “obstáculos” para la normalización saudí-israelí, afirmó Aziz Alghashian, analista saudí y experto en la relación bilateral.
“Lo más probable es que esto se deba a que Arabia Saudita está más abierta al mundo, lo que incluirá a los israelíes, y no a las relaciones bilaterales entre Arabia Saudita e Israel”, afirmó Alghashian.
Los funcionarios saudíes se han dado cuenta de que no pueden prohibir a nadie si quieren transformar el reino en un centro mundial de negocios y turismo bajo la agenda de reformas Visión 2030 del príncipe heredero Mohammed bin Salman, dijo Alghashian.
“Los israelíes definitivamente ordeñarán esto como el primer paso, cuando en realidad fue facilitado por la UNESCO. No es realmente por su habilidad diplomática o sus victorias diplomáticas.”
Alghashian comparó la visita de la delegación israelí con la realizada este verano por jugadores israelíes de eSports con motivo del festival Gamers8, que también requirió la “coordinación de terceros” por parte de organizadores de torneos mundiales.
(Con información de AFP)