Los rusos empezaron este viernes a votar en las elecciones locales y regionales en Rusia, que por primera vez se celebran en las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre de 2022, un proceso que Kiev y sus socios occidentales condenan como una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
Los colegios electorales abrieron a las 05.00 GMT y cerrarán a las 17.00 GMT el domingo, en lo que los analistas consideran una prueba para el partido oficialista Rusia Unida en medio de la guerra en Ucrania y para el presidente ruso, Vladímir Putin, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Encuestas
Según el centro de sondeo Levada, el único independiente en Rusia, la gestión del jefe del Kremlin, que podría volver a presentarse a la Presidencia, contaba en agosto con un apoyo del 80%.
Por primera vez desde la anexión el año pasado de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson por parte de Rusia, se celebrarán comicios a las asambleas legislativas bajo la ley electoral rusa en las partes controladas por las tropas rusas, pese a la ley marcial y pese a encontrarse en pleno frente de la guerra.
La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia solo ha cancelado las elecciones locales en un distrito y una localidad de la región fronteriza de Bélgorod.
En Donetsk y Zaporizhzhia la votación anticipada para residentes que viven cerca de la línea del frente comenzó el pasado 31 de agosto y para los de Lugansk y Kherson el pasado día 2.
Según la CEC, en Lugansk había votado un 25%, en Zaporizhzhia más de un 28%, en Donetsk más de un 45% y en Kherson más de un 53%.
Los cinco partidos con representación en el parlamento ruso, ninguno opositor, competirán por escaños en las asambleas.
Rusia ignora las advertencias occidentales
La mayoría de las comisiones electorales en estas provincias ocupadas la forman personas que ya ayudaron a Rusia a organizar los referéndum ilegales de anexión el año pasado, y el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ya las ha identificado.
Las asambleas legislativas, una vez formadas, tienen 45 días para elegir a los gobernadores, si bien se da por descontado que serán los interinos actuales que cuentan con el apoyo expreso de Putin: Denís Pushilin en Donetsk; Leonid Pásechnik en Lugansk; Yevgueni Balitski en Zaporizhzhia; y Vladímir Saldo en Kherson.
El Parlamento de Ucrania ha apelado a todos los legislativos y gobiernos del mundo a que no reconozcan esas elecciones.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó el jueves que los resultados de las elecciones están “prefabricados” y un “ejercicio de propaganda”, y que su país “nunca reconocerá los reclamos rusos sobre ningún territorio soberano de Ucrania”. Cualquier persona que apoye estos comicios “falsos” puede ser sancionada, añadió.
La Unión Europea (UE) ya avisó en junio de “consecuencias” a Rusia por las elecciones “ilegales” en las cuatro regiones ocupadas.
También el liderazgo de la OSCE condenó hoy los “comicios ilegítimos en violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y señaló que los resultados no tendrán ninguna validez bajo el derecho internacional.
Elecciones en Moscú
A su vez en Rusia se celebran elecciones directas a gobernadores en 21 provincias, en 20 se elegirán diputados regionales y en 17 legisladores municipales.
La votación para elegir al alcalde de Moscú, puesto al que se presentan cinco candidatos, entre ellos el actual, Serguéi Sobianin, que se postula como aspirante de Rusia Unida y cuenta con el apoyo de Putin, y la del gobernador de la región de Moscú, donde quiere repetir Andréi Vorobiov, son consideradas la más destacadas.
Se da por descontado que Sobianin será reelegido por otros cinco años en una comicios sin presencia de candidatos de la oposición liberal.
(Con información de EFE)