La OTAN condenó este viernes los comicios rusos en territorios ocupados en Ucrania y los tildó de “farsa”. Señaló, también, que se trata de “otra violación del Derecho Internacional” por parte de Moscú.
“La OTAN condena la realización de las llamadas ‘elecciones’ por parte de Rusia en zonas ocupadas de Ucrania. Son una farsa, ilegítimas y otra violación del Derecho Internacional”, sostuvo el portavoz de la Alianza, Dylan White.
Este viernes, Moscú dio inicio a su calendario electoral -tanto a nivel local como regional- que incluye, por primera vez, a cuatro regiones ucranianas que aún permanecen bajo su control.
Se trata de Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson donde, el pasado septiembre, Rusia ya había celebrado referéndums en los que, aseguró, la población votó en favor de adherirse a su país.
Entonces, el Kremlin se adjudicó una fuerte victoria con más del 80% en algunos casos.
Es por ello que Kiev junto con la comunidad internacional han señalado en reiteradas oportunidades que se trata de una clara violación a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también rechazó este proceso y dijo que los resultados estarán “prefabricados” y que serán utilizados como un “ejercicio de propaganda”. Estados Unidos “nunca reconocerá los reclamos rusos sobre ningún territorio soberano de Ucrania”, insistió.
En tanto, la Unión Europea (UE) ya había advertido en junio de las “consecuencias” que Rusia deberá enfrentar por estas elecciones “ilegales” mientras que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció los “comicios ilegítimos en violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania” y señaló que los resultados no tendrán ninguna validez bajo el derecho internacional.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España también se sumó a la lista de opositores de Moscú y sostuvo que, frente a estos “simulacros ilegítimos de votación” reitera “su apoyo a (...) Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.
La ventana de votación estará abierta desde primera hora de este viernes hasta la tarde del domingo. Será, para muchos analistas, una prueba para el partido oficialista Rusia Unida y para el presidente Vladimir Putin que, en medio de la guerra lanzada hace un año y medio, intentará competir por otro mandato en 2024.
De todas formas, las encuestas difundidas por Levada, el único centro de sondeo independiente en Rusia, mostraron que el líder del Kremlin cuenta con un apoyo popular del 80%, incluso a pesar del hartazgo de muchos ciudadanos por los malos resultados que está dando la ofensiva militar.
Hasta el momento, la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia informó que el 25% del padrón de Lugansk ya ha votado mientras que en Zaporizhzhia, Donetsk y Kherson superan el 28, 45 y 53 por ciento.
Tras conocerse los resultados, las asambleas legislativas tendrán 45 días para elegir a los gobernadores de estas zonas, aunque se prevé que continúen en los cargos los actuales, que ya cuentan con el respaldo de Putin.
Ellos son Denís Pushilin, en Donetsk; Leonid Pásechnik, en Lugansk; Yevgueni Balitski, en Zaporizhzhia; y Vladímir Saldo, en Kherson.
(Con información de EFE)