China y Corea del Norte profundizan su alianza: Xi Jinping enviará por segunda vez en dos meses a un alto funcionario a Pyongyang

Liu Guozhong visitará Pyongyang esta semana en el marco del 75° aniversario de la fundación de la República

Guardar
El Viceprimer Ministro chino viajará
El Viceprimer Ministro chino viajará a Corea del Norte en lo que será la segunda visita oficial al país en meses (REUTERS)

Una delegación china, encabezada por el viceprimer ministro Liu Guozhong, viajará a Pyongyang esta semana para participar de las celebraciones del 75° aniversario de la fundación de la República, este 9 de septiembre.

“Por invitación del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea y el gobierno de la República Popular de Corea (RPDC), una delegación del partido y del gobierno de la República Popular de China, encabezada por Liu Guozhong, participará en las celebraciones del 75° cumpleaños de la RPDC”, informó la agencia estatal norcoreana KCNA sobre la fecha en la que se recuerda la creación de un gobierno socialista en la parte norte tras la independencia soviética, tres años después de que Corea lograra su autonomía de Japón y se dividiera en un territorio comunista y un sur capitalista.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Beijing, Mao Ning, resaltó que su presencia en la fiesta es una muestra de “la profunda amistad entre China y Corea del Norte y la gran importancia que China concede a las relaciones” con Pyongyang.

Beijing asegura que busca estrechar
Beijing asegura que busca estrechar sus vínculos con Pyongyang aunque un detalle en las últimas misiones diplomáticas podría exponer lo contrario (REUTERS)

“Creemos que con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, esta visita será un completo éxito y promoverá una mayor profundización y desarrollo de las relaciones”, agregó.

La visita de Guozhong es la segunda visita de un funcionario chino a Pyongyang en meses luego de que el pasado julio, Li Hongzhong -vicepresidente del comité permanente del Congreso chino- participara del desfile militar por la celebración del 70° aniversario del armisticio de la guerra de Corea.

Las visitas al Norte estuvieron interrumpidas durante años ya que, ante la irrupción de la pandemia del coronavirus -en 2020-, Kim Jong-un dispuso el cierre total de las fronteras. Previo a ello, la última visita oficial registrada data de 2019, por el propio Xi Jinping y, antes, en 2018 durante el 70° aniversario de la RPDC, encabezada por Li Zhanshu, tercer funcionario de rango del Politburó.

Las últimas visitas pre-pandemia, en
Las últimas visitas pre-pandemia, en 2018 y 2019, estuvieron encabezadas por el propio Xi Jinping y por Li Zhanshu, tercer funcionario de rango del Politburó (REUTERS)

Tras tres años de declarada la emergencia sanitaria, Pyongyang anunció este año la reapertura del país y, con ello, volvieron a admitirse las visitas de Estado. También un avión de la aerolínea estatal norcoreana, Air Koryo, viajó a Beijing para repatriar a los ciudadanos que habían quedado varados en el exterior y no podían regresar a sus hogares por el cierre del país y hasta se reanudó el comercio ferroviario entre las naciones.

De todas formas, la ideología de Kim Jong-un lo mantiene alejado de gran parte de la comunidad internacional y en los festejos de julio, sólo dos delegaciones fueron vistas junto al dictador, una a cada lado. Fueron la de Xi Jinping y la de su otro aliado en la región, Vladimir Putin.

En el caso de Rusia, el designado fue el ministro de Defensa Sergei Shoigu.

Entonces, el líder norcoreano aprovechó para presentar sus misiles balísticos y su arsenal de armas prohibidas y sancionadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Estas muestras de su poderío militar, junto a las reiteradas provocaciones sobre el mar de Japón (también conocido como mar del Este), podrían ser, sin embargo, cuestiones que dejan intranquilo a Xi.

Xi estaría intranquilo con las
Xi estaría intranquilo con las provocaciones y las reiteradas muestras de su poderío militar de su homólogo norcoreano (REUTERS)

Lee Sang-sook, profesor de investigación del Instituto de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional, advirtió que, a diferencia de lo que sostiene la vocera de Beijing, de que el régimen busca afianzar su relación con Corea del Norte, China podría estar buscando tomar cierta distancia del país, lo que explica que las últimas delegaciones hayan estado encabezadas por funcionarios de menores rangos.

“Comparado con enviar a Li Zhanshu al evento del 70° aniversario en 2018, creo que hay una intención de minimizar las relaciones con Corea del Norte”, dijo Sang-sook y agregó: “Desde la perspectiva de China, las repetidas provocaciones y la acumulación de armas de destrucción masiva por parte de Corea del Norte no sólo aumentan las tensiones en la península de Corea sino que, también, sirven como causa para fortalecer la cooperación trilateral entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón”.

A la par, Kim comenzó a fortalecer su relación con Moscú y se convirtió en uno de los aliados clave de Putin, aislado por la comunidad internacional tras lanzar la guerra en Ucrania.

Corea del Norte y Rusia
Corea del Norte y Rusia estrecharon sus vínculos el último tiempo y hasta se prevé un encuentro de sus líderes, la próxima semana (REUTERS)

Inclusive, The New York Times informó que el líder norcoreano viajará a Vladivostok la próxima semana para reunirse con el líder del Kremlin aunque el portavoz oficial ruso declaró que no se puede confirmar dicha información. En caso de concretarse, sería el primer viaje de Kim fuera de su país desde el estallido de la pandemia.

En ese encuentro se espera que los líderes aborden un acuerdo de armas y de intercambio de artillería, misiles, y tecnología para satélites y submarinos de propulsión nuclear.

Guardar