Finlandia prevé una expansión de la invasión a Ucrania hacia otros países y pidió tomarse en serio el riesgo nuclear

El presidente Sauli Niinisto ha lamentado que no haya solución pronta al conflicto y consideró: “Será difícil obligar a los rusos a abandonar el territorio ucraniano”

Guardar

Nuevo

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto. Markku Ulander/Lehtikuva/Dpa
El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto. Markku Ulander/Lehtikuva/Dpa

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha advertido este jueves de la posibilidad de que la guerra en Ucrania se extienda a otros países de la zona y ha pedido a la comunidad internacional “tomarse en serio” el uso de armas nucleares.

“Es fácil decir que los temores son infundados, pero los responsables políticos deben estar preparados para el riesgo de escalada”, ha aseverado Niinisto durante una reunión con miembros de la Asociación de Periodistas.

Así, ha instado a “tomarse en serio el riesgo de utilizar armas atómicas”, un peligro que, según ha matizado, es “absolutamente enorme”. “Si se utilizan armas nucleares, será el fin del mundo”, ha dicho.

Además, ha lamentado que la solución al conflicto por ahora “no está a la vista” dado que Rusia “se está defendiendo fuertemente”. “Será difícil obligar a los rusos a abandonar Ucrania”, ha dicho, según informaciones del diario ‘Ilta-Sanomat’.

Sobre la posibilidad de que Ucrania ataque a las tropas rusas con armas proporcionadas por Finlandia, el presidente ha matizado que dicho armamento “fue transferido para la defensa”. “Que yo sepa se utilizan para estos fines”, ha aclarado.

En relación con la caída de drones rusos sobre territorio rumano, ha aseverado que esto demuestra que existe un “equilibrio de terror” en Europa a raíz de la invasión de Ucrania. “Todos recordamos que un misil cayó en Polonia, pero somos muy sensatos. Incluso estas pequeñas cosas pueden cambiarlo todo, desafortunadamente, para peor”.

Ucrania, durante un apagón, después de un ataque con cohetes de las tropas rusas (AP Foto/Andrew Kravchenko)
Ucrania, durante un apagón, después de un ataque con cohetes de las tropas rusas (AP Foto/Andrew Kravchenko)

El mes pasado, la ministra de Relaciones Exteriores finlandesa aseguró que Rusia aún no ha cumplido su amenaza de trasladar tropas a su frontera con Finlandia después de que el país nórdico se uniera a la OTAN.

“Rusia anunció reformas militares y la creación de nuevas unidades en el noroeste de Rusia en diciembre, evocando la expansión de la presencia de la OTAN. Estos esfuerzos no parecen haber avanzado demasiado rápido”, afirmó la ministra Elina Valtonen en un email respondiendo a preguntas de AFP.

“Los recursos de Rusia parecen estar ocupados en otro lado en este momento”, ironizó, en referencia a Ucrania. “La situación en la frontera este es tranquila”, agregó.

Moscú calificó en abril la adhesión de Finlandia a la Alianza Atlántica como una amenaza a su seguridad.

Finlandia comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia. Su ingreso en la OTAN ha doblado la frontera de rusa con esa alianza militar liderada por Estados Unidos.

La ofensiva del Kremlin en Ucrania modificó en gran medida el escenario de seguridad de Europa y llevó a Finlandia a abandonar décadas de no alineación militar para unirse a la OTAN.

El país nórdico, que posee 5,5 millones de habitantes, también está construyendo un muro de 200 kilómetros en su frontera con Rusia que prevé concluir en 2026.

Rusia reiteró el 9 de agosto su amenaza, cuando acusó a Finlandia y Polonia de poner en peligro su seguridad y prometió “una respuesta rápida y apropiada” para “neutralizar” las amenazas en su frontera occidental.

Varsovia ha firmado importantes contratos armamentísticos con Seúl y Washington en los últimos meses y Moscú la acusa de querer recuperar territorios del oeste de Ucrania.

(Con información de Europa Press y AFP)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias